La importancia de la conexión.
Cada vez que alguien habla de cables en el mundo de la alta fidelidad, más allá de las posiciones personales que cada quien puede tener, algo resulta evidente: Nadie, jamás, estará 100% (tal vez siquiera un 50%) satisfecho con lo que se diga. Partiendo de esta premisa, he de decir: Es muy jodido hacer reviews de cables. Pero, también es verdad, es muy necesario.
Recibí, en concepto de préstamo, un surtido de cables de la ya reconocida Wires4Music, empresa orgullosamente Española y con ya bastante trayectoria en la escena del hifi nacional y mundial.
Por esto, me permito agradecer personalmente a Lorenzo, quien fue extremadamente amable y paciente en ponerse de acuerdo conmigo y explicarme todos los detalles de cada una de las opciones. Además, debo también agradecerle el creer en el proyecto de Et Sona desde un inicio. Lorenzo, tienes mi más sincera gratitud.
Agradecimientos y elogios aparte, debo decir que había leído y escuchado muchas referencias a la marca antes de recibir los productos, comentarios siempre positivos. Esto, debo admitir esto me tenía un poco preocupado. Perturbado ante la posibilidad de ser víctima del sesgo de confirmación, decidí abordar esta serie de pruebas de la manera más metódica posible. ¡A por la bata de laboratorio!
Al recibir el paquete y verificar el contenido me encontré lo siguiente:
X2 cables de altavoz serie Música LS (€ 275) de 2.5mts en color blanco.
X2 Initio interconexión RCA con conectores Furutech 1 Metro (€195 la pareja).
X1 interconexión digital coaxial Initio 1 Metro (€150).
X1 cable corriente conexión PC NEO 1. 1.5 mts. (€175).
X1 cable corriente conexión 2 pines NEO 1 conector C7 1.5 mts. (€175).
Desde primera vista, resulta evidente la calidad de la construcción de los cables. Los conectores empleados son de las marcas Furutech y Neutrik. Las fundas exteriores son sumamente flexibles y resistentes y la calidad de las terminaciones y soldaduras en las muestras enviadas son de primer nivel. Y eso que estamos hablando de la gama de entrada.
Aún y cuando el cambiar los cables de altavoces resulta medianamente engorroso en el panel trasero del McIntosh MC502, adiós dijeron los Inakoustic Silver y hola a los Wires4Music Música LS. No sin antes realizar una pequeña sesión de escucha, cortesía de Stone Temple Pilots - Purple (Atlantic 7567-82607-2, 1994). Ya de entrada y con unos cables sin rodaje, fue perceptible el cambio en tono de la música. La naturalidad con la que se transmitía la voz de Scott Weiland se vio claramente aumentada, mientras que los tonos graves que se reproducían a través de los KEF Q350 se vieron beneficiados con una sutil pero perceptible suavidad, que mejoró su definición y claridad. Gratamente sorprendido, me dispuse a realizar el respectivo rodaje de los cables. Aún más sorprendido, si consideramos que este CD es fruto de los tiempos de las "loudness wars" por lo que la compresión en la música ahí contenida es bastante grande (el album tiene un rango dinámico promedio de 10).
Conecté a continuación los cables de corriente y RCA en mi equipo y dejé reproduciendo, en bucle, otro álbum de Stone Temple Pilots - Core (Atlantic 7567-82418-2, 1992) para beneplácito de mi Esposa, quien me miró entre confundida y preocupada. Esto último, más evidente cuando me preguntó, ya después de cenar, si iba a dejar la música durante toda la noche. Pero no os preocupéis, bajé el volumen al mínimo perceptible y cerré la puerta. Vamos, no creo que nadie se haya molestado de verdad. Esto se prolongó por 48 horas más, con algún cambio en la música. Soy consciente que el fabricante propone un mínimo de 100 horas pero, vamos, en tema paciencia voy justo.
Habiendo realizado lo que consideraba un mínimo aceptable para el llamado rodaje de los cables, me dispuse a organizarme de la mejor manera que se me ocurrió.
Para la primera prueba, aproveché el hecho que mi reproductor de cd's (Sony CDP-338ESD) cuenta con 2 salidas RCA que funcionan en paralelo, siendo la única diferencia que una opera condicionada por el mando de volumen del frontal.
Conecté a la primera de ellas los cables Audio Quest Evergreen que utilizo habitualmente y, a la segunda los RCA de Wires 4 Music. Siendo una de las salidas variables, ajusté el volúmen de reproducción al mismo nivel y, utilizando el control de entrada de mi preamplificador, fui cambiando entre ambas salidas, buscando diferencias. No tardé mucho en notar diferencias.
Con solo conectar los RCA, la distinción que aportó a la reproducción de Louis Armstrong at The Crescendo 1955 (American Jazz Classics 436559-468602, 2021) fue una clara mejoría en cuanto al escenario. Es decir, la disposición y distinción de los instrumentos entre ellos fue mucho más claramente dibujada a través de los altavoces. En la canción Basin Street Blues fue posible distinguir con claridad la posición de los instrumentos en el amplio escenario proyectado por el equipo.
Por no dejar que el desvío en la señal a través del selector de volumen me estuviera jugando una mala pasada, decidí cambiar la conexión, obteniendo los mismos resultados. Repetí el experimento con otras 2 grabaciones, obteniendo resultados similares. Claramente, en Wires4Music saben lo que están haciendo.
Para el paso siguiente me serví de un reproductor distinto. Utilizando un DVD Pioneer al cual he modificado levemente el transporte y la fuente de alimentación, me dispuse a repetir el experimento. Esta vez, incorporando el cable de corriente de 2 polos.
Habiendo determinado, en el reproductor Sony, la diferencia entre las conexiones RCA, realicé rápidamente el mismo experimento en el Pioneer con las dos salidas RCA, en este caso 100% conectadas en paralelo y sin controles de volumen de ningún tipo. Obteniendo el mismo resultado. Como variable, utilice primero un cable de corriente común y corriente (no recuerdo donde lo compré, pero vamos, no creo haber pagado más de un par de euros por el). Con resultados satisfactorios y un ligero grado de duda sobre los posibles beneficios, conecté el cable de corriente suministrado por Lorenzo. Los cambios fueron más que evidentes.
En primer lugar, noté una operación más silenciosa del mecanismo del reproductor. Así como lo leen. No entiendo la razón ya que, a mi parecer, esto requeriría un cambio o modificación física, sin embargo así fue. Tuve que volver al cable genérico para verificar que mis sentidos no me estuvieran engañando. El sonido generado por el mecanismo al reproducir el disco, era menor con el cable de corriente. ¡Que alguien me explique eso!
Gratamente sorprendido, me enfoqué en la música. Para esta prueba, había elegido música que me resultara familiar, por lo que la reproducción de Eat a Peach - The Allman Brothers Band (Polydor – 823 654-2) resultó adecuada. Una vez me centré en la música noté una mayor profundidad en la coloración de la música. Me explico. Durante las transiciones y variaciones en las notas y el volumen de la música, los silencios eran más pronunciados, mientras que las notas altas se beneficiaron de mayor ligereza y agilidad, aportando más aire a la presentación. Les Brers in A Minor sonó magistral a través de la cadena de reproducción, en gran medida gracias a las conexiones de Wires4Music.
En el transcurso de las pruebas de los cables, llegó a mis manos el Previo de Phono 60SP de Xtonebox. Fue tal mi satisfacción con los cables de corriente de Wires4Music que prescindí por completo del cable OEM del previo y lo instalé directamente con la conexión NEO PC.
El mismo también lo probé con la conexión RCA vs mis AudioQuest y los resultados fueron similares a los percibidos con el reproductor de CD.
Para mi, la experiencia de utilizar un conjunto de interconexiones de calidad ha asemejado a la de realizar una fotografía. Me explico. Si tomamos una fotografía sin detenernos en los detalles, es posible obtener un buen resultado. El sujeto de la imagen podrá aparecer medianamente definido y ser identificado. Los colores estarán mayormente representados y la composición podrá resultar inadecuada pero suficiente.
Cambiemos algunas cosas. Tomemos el tiempo de realizar un buen encuadre. Ajustemos el balance de tonos para que los colores se representen adecuadamente. Afinemos con cuidado el enfoque. Vamos, una fotografía que representa, mucho mejor, lo que queríamos retratar.
En general, puedo decir que cada vez que cambié una de mis conexiones por una de Wires4Music noté un cambio positivo en mi equipo. A considerar el hecho de que las interconexiones que habitualmente utilizo son los AudioQuest Evergreen, entrada a la marca pero que, bajo ningún concepto pueden ser considerados cables de baja calidad. Esto significa, en definitiva, que Wires4Music cuenta con un portafolio de productos bien desarrollados y construídos.
A raíz de mi experiencia, considero que los productos de Wires4Music son una excelente opción para cualquier audiófilo que esté en búsqueda de conexiones de calidad. No solo eso, recordar que están fabricados en el país y que se comercializan a precios muy competitivos. Por si solas, cualquiera de estas razones debería obligarnos a considerar su compra. En conjunto, la respuesta resulta evidente. Por mi parte, espero pronto poder incorporar algunas de sus ofertas a mi sistema de referencia.
Comments