Monitores de grandes prestaciones a un precio muy competitivo.
Muchos de vosotros estaréis familiarizados con el factor sorpresa. Esto es, cuando algo no es lo que parece o lo que te esperabas. El resultado puede ser a mejor o a peor. Generalmente, en el segundo de los casos es lo que se llama decepción pero, en el primero, es decir: Cuando el resultado es mejor de lo que esperas, es lo que se conoce como sorpresa y es un sentimiento muy positivo. Eso es, precisamente, lo que me ha pasado con las TAGA Platinum B40 v.4.
Hablando con Tomás de GUME Audio me recomendó que probara la marca, prometiendo que las TAGA tenían una reputación por ser altavoces con excelentes prestaciones a precios muy competitivos. Nunca he sido de los que dicen que no a conocer cosas nuevas, así que le pedí que me enviara un par para darles cabida en mi sistema. Días después llegaron un par de Platinum B40 v.4 en acabado "Oak" o, lo que viene a ser, el roble de toda la vida.
Mientras se encontraban de camino, pregunté a algún amigo en el mundo de la alta fidelidad y todos tenían una opinión similar. Los altavoces TAGA suenan por encima de su precio. Sí, perdonar el cliché, pero de verdad que es una opinión bastante generalizada. Al menos, entre el grupo de personas que conozco y a quien he preguntado.
Después de esa breve encuesta, me he quedado con más dudas que respuestas. Si muchos consideran que la marca guarda una buena relación calidad/precio, ¿por qué no se escucha más de ella en los círculos de alta fidelidad? En medio de esta pregunta me encontraba, cuando las TAGA llegaron a casa. Bueno, supongo que saldremos de la duda en un momento más.
Construcción.
En una sencilla caja, con protecciones y acolchados, venían los 2 altavoces en acabado roble. Un par de rejillas magnéticas y poco más. En un momento las desempaqué y estaban listas sobre los soportes de Kanto Audio para colocarlas en la posición que, más o menos, todos los altavoces de tipo monitor ocupan en la sala grande. Estarían conectadas al Frankie de Serblin & Son, mediante cables de Wires4Music. Reparé en la calidad y diseño de los altavoces, haciendo las observaciones siguientes:
Las TAGA Platinum B40 V.4 tienen, además de un largo nombre, una configuración sencilla. 2 drivers, un tweeter de 1" y un driver de 6.5" encargado de medios y graves. El tweeter cuenta con una pequeña guía de ondas que sirve para dar la amplitud deseada al sonido. Se trata de una cúpula de titanio con la tecnología TPTTD-I de TAGA en su segunda generación. (Veremos que a TAGA le agrada utilizar acrónimos). La guía que mencioné, es la segunda iteración de la tecnología TWG-I, cuya función es, precisamente, una dispersión homogénea y lineal del sonido. Esto, a su vez, se traduce en mejor escenario y presentación.
Por su parte, el cono del driver de medios es de aluminio, lo que le otorga ciertas prestaciones acústicas interesantes. Se trata de la 3ra generación del TPACD-II. El rígido chasis de aluminio permite un movimiento ultra rápido del cono, en conjunto con el TRCS (TAGA Reverse cone surround), cuya estabilidad es mejor comparada con un soporte tradicional. ¿El resultado? Lo dicho en la sección siguiente: Un bajo potente, rápido y definido que, si cierras los ojos, te haría pensar que estás escuchando altavoces mucho más grandes.
Las cajas son ventiladas, con un puerto trasero. Esto supone que se beneficiarán de una buena ubicación en sala, de preferencia retiradas de la pared trasera.
El diseño de las cajas presenta una faceta frontal con un ángulo hacia atrás en su parte superior, desconozco si se trata de una decisión estética o acústica, pensando en una alineación temporal de los drivers. Cuentan con rejillas magnéticas para ocultar los drivers, prefiriendo en mi caso, tanto la vista como el sonido sin las mismas.
En la parte trasera, ubicamos 2 postes de conexión estándar, aceptando varios tipos distintos de cableado. Hasta ahí lo básico. La magia, al parecer, ocurre dentro.
El crossover, que se sitúa en los 3.5kHz está diseñado por Arek Ogrodnik, un diseñador polaco de altavoces y crítico de audio. El crossover utiliza, por principio, una cantidad mínima de componentes de alta calidad seleccionados con mucha atención. Además, el cableado interno, según TAGA, es de buena calidad, cobre OFC.
En cuanto al acabado, diré que las Taga son bonitas, no se notan deficiencias en calidad en ningún aspecto que pudiera delatar que se trata de un altavoz de su rango de precio. Pero ¿y qué tal suenan?
Como suenan.
Bueno, cuando todo estaba conectado y en regla, comencé por escuchar a un volumen relativamente bajo. Siempre hago esto con equipos que acaban de llegar tanto por seguridad como para darles oportunidad de “estirar las piernas”. El Frankie no tuvo problema en despertar a las Taga, cuyo rango de potencia recomendado cae entre 20 y 150 W para sus 89dB a 6Ω, por lo que los 75W a 8Ω y 110 a 4Ω del Frankie tuvieron un desempeño positivo, situándose en un rango casi en el medio de la potencia admitida. Las cajas estuvieron rodando unos cuantos días aunque ya se apreciaba algo de lo que sería de sonido definitivo de las mismas.
Bastaba con escuchar con atención para darse cuenta que algo estaba claro. Las Taga Platinum suenan mucho más grandes de lo que son y tienen, como característica predominante, un grave muy potente y con muy buen detalle. No me podía creer la profundidad de graves que estaba escuchando a través de los pequeños altavoces. De no ser que el Frankie no tiene controles de tono, me habría pensado que bien mi hija, o el gato, me habían jugado una broma moviéndolo de su sitio.
Jugué un poco con la posición de los altavoces y, terminé con una buena separación de la pared posterior, así logré lo que me pareció el mejor balance entre graves, medios y agudos. No fue complicado y, en poco tiempo, pude dedicarle un periodo prolongado de atención a la escucha.
Sin querer dedicarme, únicamente, a escuchar música con una línea de grave predominante y así, perderme la oportunidad de escuchar el resto de las bondades de las TAGA Platinum B40 V4, me dispuse a hacer una selección ecléctica de temas para la escucha crítica. Utilicé, tanto vinilo, como CD y streaming, por lo que me limitaré a mencionarlo en cada apartado. A continuación, mis impresiones:
Tomasz Stanko Quartet - September Night. Una reciente producción de ECM que ha llegado a mis manos para reseñar. Jazz instrumental con un excelente y agradable sonido, una grabación magnífica y una música excepcional. Se trata de una grabación con amplio rango dinámico, hay que subir un poco el volumen para disfrutar y apreciar las sutilezas que se presentan en la misma.
Con las TAGA, la presentación fue bastante buena. Una fiel representación de la suave música que se encuentra grabada en el CD llenó mi sala. Los delicados tonos que provenían del piano fueron bien reproducidos y con un tono muy armónico. El contrabajo, por su parte, si bien no es un elemento predominante en la grabación aparecía con buen peso y textura en el fondo, dotando de profundidad a la grabación y otorgándole un escenario con peso específico y buena proyección.
Fleetwood Mac - The Chain. Un clásico. Con una excelente presentación y un escenario bien amplio y definido, las Platinum nos demostraron buena precisión en cuanto al dibujo del escenario. La línea del kickdrum de Mick Fleetwood fue insuperable. Imposible no golpear con el pie en el suelo al ritmo. Cuando comenzó la línea de la voz, la etérea presentación del coro nos traslada a territorio de disfrute audi´ófilo. La explosión de ritmo cuando todos los instrumentos entran en acción es adictiva. El picking de la guitarra es deleite absoluto, con el brillo preciso y detallado del tweeter de titanio.
Llegados a este punto, caí en un cliché audiófilo, más por destino que por voluntad, gracias al algoritmo de Tidal, en algún momento se reprodujo Babilon Sisters - Steely Dan. Aquí las TAGA hicieron un trabajo espectacular. El brillo en las frecuencias altas era especialmente destacado, no al punto de molestar pero sí con el toque justo para destacar y presentar una escena clara y detallada. Los medios fueron una representación excelente de la textura y rango de las voces, en especial los coros. Por parte del grave, lo que las TAGA ya habían demostrado en términos de control y profundidad nuevamente se hizo patente, dando una sensación de peso a la melodía que hacía el contraste entre los agudos y los graves aún más amplio y, por tanto, más deleitable para el escucha.
Datos Técnicos.
Diseño | Altavoz tipo monitor de estantería. 2 vías con 2 drivers. Caja TLIE-II. Crossover: 3.5 kHz |
Potencia | 20-150W Recomendado. 110W RMS |
Respuesta de Frecuencia | 38Hz-40kHz |
Bassreflex (puerto ventilación) | Trasero - único |
Impedancia | 6Ω |
Sensibilidad | 89dB |
Driver de alta frecuencia (Tweeter) | 25mm (1"), TPTTD-I, TWG-I |
Driver de medios-graves | 165mm (6.5"), TPACD-II, TRCS |
Accesorios | Rejilla magnética |
Dimensiones | 42x21x28 cm |
Peso | 8.9 kgs. pieza |
Conclusiones.
Sigo tratando de entender cómo es que una pareja de altavoces con tanta presencia y buen sonido pasan continuamente desapercibidos en las recomendaciones que, comúnmente, se leen en foros o redes sociales.
Normalmente se leen las mismas recomendaciones cuando alguien menciona que quiere un par de monitores de determinado rango de precio, digamos >€600. Rara vez he encontrado referencia a las TAGA y, peor aún, si el usuario en cuestión pregunta si serán suficientes los graves con los monitores, la gente recomienda un subwoofer con tal facilidad que sorprende. Me pregunto yo, ¿qué nadie ha escuchado estas TAGA?
Para quien busca monitores en un rango de precio inferior a los €600 (el precio de las TAGA Harmony platinum B40 V4, al momento de la reseña es de €510) y disfruta de un grave potente y responsivo, no tengo más opción que recomendar estos altavoces. Es importante, al menos, considerarlos ya que estoy seguro que no os decepcionarán.
Y es que las Platinum no son un show de un solo acto. Si bien su grave sorprende por amplitud, presencia y respuesta, el comportamiento general del monitor es bastante bueno, con excelente escenario y presentación, pasando por una buena definición en medios y una claridad importante en los agudos.
La calidad de construcción es también destacable, con materiales de buena manufactura y solidez. No puedo imaginarme lo que la gente pagaría si en lugar de TAGA, los altavoces vinieran firmados por otra casa y ese, principalmente, es el problema. La idea de que, si lleva determinadas siglas o firma, el altavoz en automático es bueno o no lo es. Peor aún, pensar que un altavoz no es hifi (o cualquier otro término analógo) por que no tiene “pedigree” es, sencillamente, un despropósito. Hagámonos un favor, no seamos de los que despechan opciones únicamente fijándose en marcas. Hay que darse oportunidad de conocer un poco de todo. Es así, verdaderamente, como se descubren excelentes productos como estos altavoces.
En mi opinión, centrándonos en lo que considero el punto fuerte de la TAGA, el grave, no hay altavoz en su rango de precio (y tamaño) que le haga sombra. Hay que multiplicar varias veces el coste o volumen, para acercarse. Considerando lo anterior, más el comportamiento de los mismos en las demás áreas que interesan a la reseña, diría que son altavoces cuyo costo no refleja, para nada, su calidad. Cosa curiosa, pues muchas veces nos encontramos con el caso contrario, en que el precio de un equipo es, objetivamente, o bien muy ajustado o desproporcionado a su rendimiento.
Pero, insisto, no es necesario que me crean y suscriban lo que digo, lo interesante sería que estuvieran dispuestos a escucharlas Ustedes mismos, se formarán una opinión y, ya después, hablamos de que os parecen las TAGA. Yo, por lo pronto, sigo disfrutando de las Platinum en casa, que aquí se quedarán por un buen rato.
Donde comprar.
Los altavoces TAGA Harmony Platinum B40 V4, al igual que el resto de productos de la marca, están disponibles a través de la red de puntos de venta de GUME Audio. La versión aquí reseñada tiene un PVP de €510.
El precio, como muchas otras cosas en la vida, puede cambiar y refleja el que tenían al momento de la edición de esta reseña.
Galería.
Comments