El año calendario ha llegado a su fin, la increíble aventura de Et Sona apenas comienza. Hagamos juntos un pequeño recuento de lo que conocimos y disfrutamos este 2024.
Ha sido un año excepcional. He tenido la oportunidad de dar rienda suelta a mi imaginación, de crear un proyecto sobre algo que me apasiona y, sobre todo, de conocer gente excepcional que, hasta ahora, no tenía gusto de conocer. Todo esto, en relación al fascinante mundo de la música y la alta fidelidad.
Et Sona nació como una idea, un proyecto y una ambición a raíz de una conversación con Tomás Gutiérrez, de Pick Up Sound mientras le consultaba sobre la compra de unos altavoces. Viendo todo el camino recorrido, esa conversación se ve muy atrás, pero el ánimo y apoyo tanto de Tomás como de todos los demás profesionales y amigos que han participado en el proyecto, se siente muy próximo. Muchas gracias.
A modo de pequeño resumen de lo que hemos conocido y probado este año, me he decidido a hacer este pequeño recuento, donde os muestro los más destacados equipos por categoría con un breve comentario. Os invito a registrarse en la lista de correos para continuar recibiendo todas las noticias y novedades de la web y, desde luego, a que nos acompañen este 2025, que seguramente tendrá muchas y muy agradables sorpresas para todos.
Dar click en las fotografías para ir a la reseña de cada uno de los equipos.
Auriculares y portable audio.
Este año tuvimos la suerte de probar infinidad de auriculares, ya sea en formato circumaural o IEM, todos nos han dejado una buena impresión y constatamos que, como muchos sospechan, el futuro de la alta fidelidad parece desplazar su centro de gravedad, sobre todo con las generaciones más jóvenes, hacia el audio personal.
IEM. (In Ear Monitors).
Mucha gente no aprecia lo que un buen par de IEM's pueden hacer por el sonido y la música. Yo en lo personal los utilizo bastante, pues no me incomodan y me proporcionan audio de alta calidad sin tener que llevar "peso extra" en la cabeza. Si, hay que apañarse con el cable, pero la verdad que ya me sale a cuenta lidiar con un pequeño y flexible cable por apreciar buena calidad en el audio.
En esta categoría, los dos monitores más destacados fueron los Custom Arts H3 PRO y los Simgot EA500LM. Ambos, en sus respectivos segmentos de precio contribuyeron a una calidad y transparencia apreciable en la música. Un manejo de frecuencias excepcional y, sobre todo, calidad en su construcción. Los Simgot, incluso, salen muy bien parados ante una fuerte competencia de varias marcas. Eso, aún hoy, en el rápidamente cambiante mundo de los IEM es sorprendente.
Auriculares Wireless.
En esta categoría, también conocidos como TWSH (True Wireless Stereo Headphones) está también muy peleada, pues cada año salen infinidad de modelos distintos al mercado. Sin embargo Hifiman ha coronado la lista este año con el Svanar. En particular, con la versión LE. Son mis auriculares de uso diario. Tras 1 año de uso constante, siguen como si nada. Una excelente inversión.
Closed Back.
En esta categoría los Hifiman HE-R9 se colocan como los de mejor rendimiento en el último año. La capacidad de transmitir sensaciones a nivel musical y la flexibilidad de su dispositivo R2R Bluetooth los convierten en una opción excelente para disfrutar de la música en casa o en movimiento, con el ligero inconveniente de sus dimensiones. El aislamiento ha sido excepcional y la comodidad al utilizarlos también.
Open Back.
Los nuevos ADX-3000 de Audio-Technica se cuelan a la lista en último minuto por su excelente sonido y el gran balance entre coste/calidad que ofrecen. Es, sin duda, uno de los más destacados lanzamientos del último año en términos de auriculares abiertos.
Un fuerte contendiente en el rango premium son los Austrian Audio, pues su calidad de construcción, materiales y sonido los hacen uno de los mejores auriculares que he escuchado hasta la fecha. El escenario es interminable y los detalles presentados de manera magistal. En conjunto con su amplificador, logran una sinergia enorme que se manifiesta como una cálida invitación a disfrutar de nuestra música favorita.
Dac y amplificación (auriculares).
Para escritorio destacamos el rendimiento del Lehmann Audio Linear USB II que nos sorprendió con su calidad en construcción y sonido, amén del recatado exterior (sello de la marca). Un par de productos de Lehmann Audio hemos analizado ya, ambos con una reseña sobresaliente. Así que invito a conocer y probar la marca.
En audio portátil hemos destacado 2 equipos. Uno con prestaciones más modestas y otro con prestaciones brutales. En realidad, aunque son 2 equipos que, en principio hacen lo mismo, al final son 2 bestias muy distintas. En primer lugar el EarMen Colibri, con un delicado y suave toque, un sonido muy agradable y buena facilidad de uso, además de un diseño muy compacto y discreto.
En segundo lugar el Ifi Audio Diablo DSD2 una bestia que amplifica cualquier auricular a niveles extraordinarios. Más grande que el Colibri pero con mucha más potencia, la facilidad de uso y un sinnúmero de opciones de configuración, sello de la casa Ifi.
Amplificadores.
Integrados.
El súper integrado de B. Audio, el Alpha One nos ha sorprendido gratamente. Siendo una marca relativamente nueva en el mundo de la alta fidelidad nos han presentado un trabajo pulido, completo y sin dejar de lado ningún detalle. Una ejecución técnica impecable y un sonido sorprendente, por no mencionar la multitud de funciones que integra y que lo hacen una buena apuesta para un sistema al que "sólo hay que añadir altavoces".
Otro equipo que destacó por su aproximación al detalle a un nivel casi obsesivo, ha sido el Symphonic Line de Rolf Gemein. En este modelo nos hemos adentrado al interior de la bestia para descubrir como todos los detalles suman a la hora de entregar un sonido con potencia, precisión y proyección.
Por último lo que ha sido, hasta ahora, la referencia en términos de amplificación para quien escribe estas líneas: El Aesthetix Mimas. Un integrado con un despliegue técnico impresionante en formato híbrido. Integración de funciones de DAC y Phono opcionales por medio de tarjetas intercambiables y una sólida construcción. Es un equipo verdaderamente sobresaliente. Lo mejor que he escuchado.
Potencia.
En cuanto a amplificación de potencia aterrizamos en el domino de las válvulas, gracias al Audio Hungary Qualiton P200. Una bestia de más de 20 kilos que proporciona potencia y un sonido espectacular.
Válvulas.
Pasando a equipos valvulares (en este caso integrados) destacamos la creación del buen JC Valvular, un impresionante despliegue técnico y de conocimientos en el funcionamiento de estos equipos que, gracias a la experiencia de Juan, funciona de forma excelente, además que nos regala una proyección musical incomparablemente clara, equilibrada y de un tono cálido muy agradable. Debo mencionar, también, el gran valor a nivel económico del equipo, que por poco dinero nos entrega muchísima calidad.
Otro integrado que sorprendió por su potencia y excelente sonido fue el Qualiton A75. Este amplificador vivió un buen tiempo en la sala Et Sona y nos regaló excelente sonido a todas horas, con un escenario incomparablemente amplio y definido, una calidez excepcional en su sonido y una construcción sólida y muy atractiva.
Altavoces.
Monitores.
Llegando al dominio de los altavoces, el "último" componente en nuestro sistema. Este último año hemos probado de todo, así que aquí nuestras breves impresiones sobre los más destacados.
Comenzamos con los Graham Chartwell LS6. Unos monitores de firma inglesa muy balanceados y con una capacidad apabullante para proyectar las voces. No sólo eso, cuentan con un grave muy profundo y definido, lo que sorprende en altavoces de esta configuración. En pocas palabras, se han convertido en los monitores de referencia de Et Sona. Así de buenos son.
Suelo.
Los incomparables Klipsch Forte IV hicieron su aparición como invitados en la Sala Et Sona por un buen tiempo. Nos regalaron esa claridad y proyección por la que son famosos, acompañada de un grave detallado y bastante balanceado. El haber podido disfrutar de estas cajas con amplificación a válvulas ha sido un evento destacado de este año y, por eso, las recomendamos ampliamente.
Por otro lado, de ligeramente menores dimensiones, pudimos disfrutar de las Perujo Audio - Tokonoma. Unos impresionantes altavoces que explotan el concepto de un grave en un recinto ventilado y un altavoz independiente en la parte superior. Las Tokonoma revelan no únicamente los más pequeños detalles de las grabaciones, proyectando un sonido controlado y agradable, también revelan la gran capacidad técnica de Carlos Perujo quien rápidamente está dejando huella en el mundo de la alta fidelidad en España.
Autoamplificados.
Pasando al terreno de los altavoces autoamplificados, considerados por muchos alejados de la alta fidelidad pero, paradójicamente, un terreno que más y más firmas exploran con modelos tanto en formato monitor como en torre.
Este año conocimos las pequeñas TUK de Kanto Audio y nos quedamos impresionados con la potencia, detalle y prestaciones. Por no mencionar nada de la infinidad de posibilidades de conexión y configuración. Una propuesta más sólida para aquellos que están en el lado del espectro minimalista en términos de equipo y decoración pero, que a su vez, no quieren sacrificar calidad en el sonido.
Tocadiscos.
Claro que también hemos podido disfrutar de la calidez del sonido que aporta un buen disco de vinilo. En este frente hemos disfrutado de un par de configuraciones muy diversas, pero ambas excelentes tanto para quien tiene ya un par de decenas de discos como para aquellos que apenas comienzan en este apasionante mundo.
En primer lugar el Music Hall mmf-5.3 Un tocadiscos de tracción por correa que ofrece sencillez en su operación y una sólida plataforma para una escucha de calidad. Componentes fabricados con buenos materiales como fibra de carbono y un plinto aislado mediante un polímero lo hacen una opción sólida para gente que ya tiene experiencia en el mundo del vinilo.
Por otro lado, en tracción directa y erigiéndose como un símbolo de durabilidad, resistencia y diseño de inspiración industrial, el Audio Technica AT-LP140 nos regaló horas y horas de excelente sonido, acompañado de un funcionamiento y configuración muy sólidos. Es el tocadiscos de uso diario aquí en Et Sona.
Cápsulas.
Aquí hay que decir que hemos explorado poco, pero no se preocupen, que en breve tendremos más contenido. Hemos de mencionar la sencilla cápsula SPEC AP-CS1-K sí, de la marca japonesa que fabrica los impresionantes amplificadores. La pequeña SPEC es una cápsula de apariencia sobria y configuración MM pero, atendiendo al detalle, es un instrumento sorprendente. En realidad un rendimiento muchas veces superior en magnitud a lo que su humilde presentación permite suponer.
Previos de phono.
La valoración de este apartado ha sido complicada, hemos probado varios previos y todos han sido muy sólidos y con excelentes prestaciones pero, al final, en términos de calidad de sonido, han prevalecido únicamente 2 candidatos sobresalientes.
El ATM Audio PPM-1. De fabricación nacional, mano de obra sobresaliente, diseño imponente y componentes de altísima calidad. No se puede pedir más. Bueno sí, que podamos integrar uno al sistema de Et Sona próximamente.
La calidad también ha destacado en la fabricación del componente de Lehmann Audio, en esta ocasión el previo de phono que han lanzado en colaboración con Sven Väth. Un curioso equipo dividido en 2 chasis y que nos ha permitido experimentar un nivel de detalle fuera de lo habitual. La sencilla y completa configuración lo hacen muy útil para quien tiene varias cápsulas o agujas distintas. Por no decir nada de la gran cantidad de extras que incluye el mismo. Es un excelente ejemplo de cómo se debe realizar una colaboración.
Streamers.
Aquí hemos comenzado muy fuerte, probando un equipo que es considerado de referencia, el MU1 de Grimm Audio. Un impresionante equipo que pone en perspectiva las capacidades técnicas de la marca, un desarrollo muy equilibrado entre función y forma, con un impresionante diseño en términos de control, y un sonido verdaderamente sorprendente. Ha sido el único streamer que me ha dejado con la boca abierta y por buenas razones. Es un excelente ejemplo de lo bien que puede llegar a sonar el audio digital.
Por otro lado, otro equipo que ha dejado en claro que las posibilidades del audio digital son muy grandes y aún queda mucho camino por explorar ha sido el Pulse de Innuos. En un elegante diseño compacto y con unas excelentes prestaciones, el Innuos busca atraer a sus potenciales clientes con un sonido espectacular, un software de primer nivel y un servicio al cliente que debería envidiar cualquier compañía. Es un serio candidato a ser el streamer de referencia de Et Sona (lo he pedido a los reyes magos). Ojalá me haya portado bien este año y, en lugar del habitual carbón, encuentre un Pulse entre los regalos.
Rockna Wavelight. Un impresionante conjunto de streamer y DAC que nos aproximan al nirvana auditivo. Además, la flexibilidad de la plataforma permite a Rockna realizar continuas mejoras a su sistema vía remota. El sonido ha sido incomparablemente musical, cristalino y con mucho ritmo.
Dacs.
En este rubro hemos dado un salto al hiperespacio. Aunque hemos probado varios, hay 2 extremos que considero era necesario cubrir. En primer lugar el Amber 5 de LampizatOr. Un DAC que cumple con todas las expectativas y más. Absoluta referencia por encima de su rango de precio, cortesía de la amplia experiencia de Lukasz Fikus en la creación de estos equipos, el Engine 11, heredado de las líneas superiores y una impresionante selección de componentes.
En el mismo plano, aunque en un extremo distinto por tamaño (no por calidad), situamos el Weiss DAC 204. Un sencillo equipo cuyo rendimiento sorprende por la amplitud del mismo. Sonido cálido, claro, con un detalle sorprendente. Fue la primera vez que pensé que podría decantarme por el audio digital.
Cables.
Interconexión.
Las posibilidades hoy en día, son casi infinitas, pero hemos de destacar los cables de interconexión que verdaderamente han marcado diferencia en nuestra experiencia a lo largo del último año.
En la categoría de "el precio no es un problema" están los Vyda Orion. Estos impresionantes cables nos han dado un sonido incomparablemente cristalino. Sí, son cables con un costo considerable, pero quien se plantea su compra tendrá en su sistema un rendimiento incomparable.
Continuando con la grata sorpresa que ha sido la marca Final Touch Audio, los Thebe RCA se han ganado el puesto como los cables de referencia en el sistema de Et Sona. Un sonido incomparable por su claridad, amplitud y presentación. Al precio que tienen, es una verdadera oferta. Aprovechar que se acaban.
Wires 4 Music nos permitió probar su serie Horus, donde el cable XLR destacó por su excelente construcción y sorprendente sonido. Gracias a este cable pudimos disfrutar muchas horas de música con presentación excepcional.
Corriente.
Me repito más que el ajo, pero la alquimia que existe en los cables Final Touch no deja de sorprender. Ese toque de Midas de Zoran es algo que debería estudiarse. El Elara es, sin lugar a dudas, una ejecución magistral de lo que un cable de conexión a la red debería ser.
Otra grata sorpresa en este frente fue el excepcional trabajo de Christian de BAZCO Audio. Componentes de primera calidad y una atención al detalle impresionante nos han dado un resultado excelente. Tanto es así que, a día de hoy, el sistema de referencia utiliza estos cables para su funcionamiento.
Usb.
No es de sorprender que los Final Touch se cuelen también en esta categoría. La marca ha sorprendido para bien a mi y a muchos otros audiófilos que la vamos justo descubriendo. El Callisto ocupa la importante labor de alimentar el DAC LampizatOr en una combinación que ha sido probada por varios analistas de audio y que, créanme, vale la pena escuchar. A quien tenga dudas si un buen cable USB puede marcar un cambio en su sistema, le invito a probar el Callisto, seguro que no os quedáis indiferentes.
Destaco también el Tellurium Q Black II. El único cable USB que se ha acercado al rendimiento del Final Touch, producto de una larga trayectoria por parte de Geoff Merrigan en la fabricación de cables para equipos hifi.
Tratamiento de corriente.
Han ido y venido muchos equipos de tratamiento de corriente en este pasado año. Todos han cumplido, más o menos, lo prometido. Es decir, eliminar ruidos parasitarios de la corriente eléctrica y permitirnos disfrutar de nuestra música con claridad y buen rango dinámico. El producto estrella de esta categoría ha sido el Audes ST-500DC.
La curiosa aproximación en cuanto a la arquitectura y sus resultados hablan por si mismos. Lo único que quisiéramos es que tuviera un par de conexiones más pero, seguramente, Audes está trabajando en algo así. Ya veremos.
Racks, muebles y accesorios.
Indudablemente hemos comenzado con un paso muy firme en la reseña de racks. El Artesanía Audio Prestige 4 es y será una referencia en este mundo, aún siendo el hermano pequeño del Exoteryc que es considerado, por muchos, como el Rack definitivo para alta fidelidad. Si, hay otras opciones en el mercado, pero hechas con este nivel de precisión, artesanía y, además de manufactura nacional, hay pocas. Aún no he publicado la reseña, pero esperarla en breve que hay muchas cosas buenas que contar de este increíble rack.
Accesorios.
Graphite Audio y IC-35 Premium. Si no tenéis oportunidad de tener un rack como el de Artesanía Audio, una buena opción para mantener a raya las vibraciones nocivas de vuestros equipos es algo como la propuesta de Graphite audio. Destaca por su buena calidad y sencillez de uso.
Winyl - Cuidado y limpieza del vinilo.
En el ámbito del vinilo, siempre es importante mantener todo bien ajustado y, sobre todo, libre de suciedad. En este sentido ha destacado la línea de accesorios de Winyl, marca nacional. El cepillo de pelo de cabra es el mejor que he utilizado para apartar polvo de mis discos.
Cerramos el año y es hora, no sólo de ir terminando pendientes, sino de iniciar nuevos proyectos y nuevas aventuras. Esperamos de corazón que este último año el contenido de la web, nuestro enfoque y contenido haya sido de su agrado. Nos seguimos viendo este 2025.
Comments