El periodista especializado en audio y tecnología nos honra con su integración al equipo de Et Sona, con la oportunidad de que sigamos creciendo y trayendo el mejor contenido en Alta Fidelidad en nuestro idioma.
¿Quién es Manel Segarra?
Manel Segarra ha sido de siempre aficionado a la Alta Fidelidad, pero en los últimos 15 años de una forma mucho más activa como periodista tecnológico. En ese sentido, ha sido colaborador de Hifilive Magazine, Amigos Hifi y On-Off. Con esta última publicación, en formato físico en los quioscos, sigo colaborando de forma regular.
A pesar de esta trayectoria, Manel tiene otras aficiones que también desarrolla, como fotógrafo de naturaleza (créanme hace unas fotos impresionantes) o como conductor de catas de vino en una asociación gastronómica. En este último año, por ejemplo, ha invertido mucho tiempo y recursos en un viaje por Africa conduciendo un 4x4 para obtener imágenes de todo tipo de fauna salvaje con su teleobjetivo 150-600 mm. Todo ello hace que no le pueda dedicar a la Alta Fidelidad todo el tiempo que le gustaría. Pero no se preocupen, veremos la manera que eso cambie para que nos pueda deleitar con más contenido en la Web.
¿Cómo se aficionó Manel Segarra al audio?
Hace ya muchos años invirtió su primer sueldo, que obtuvo trabajando los veranos en una fábrica, en la compra de un equipo con componentes separados. Recuerda, por esa época, visitar la ya desaparecida Fidelcolor de Barcelona, donde fue adquiriendo componentes que harían evolucionar ese primer equipo.
Comenta Manel: A partir de ahí, me fui dando cuenta de la importancia de la sala, la sinergia entre componentes, etc. con lo cual se abrió un mundo de posibilidades para crecer en cuanto a la calidad y presencia del sonido obtenido.
¿Cuánto tiempo llevas colaborando con publicaciones de Audio?
De forma activa, unos 12 años. Primero de todo, participando en foros hasta que algunas marcas o distribuidores me ofrecieron evaluar sus productos. Un poco más tarde, ya me llamaron de On-Off para establecer una colaboración seria a nivel profesional. He asistido como periodista a múltiples audiciones y eventos, incluyendo varias ediciones del High End de Munich.
¿Podrías definir, brevemente, tu estilo de periodismo aplicado al mundo del audio?
Si el producto tiene un buen fundamento y aporta valores diferenciados, me gusta hacer una pequeña historia donde el cacharro en sí es el protagonista. Intento huir de tediosas descripciones técnicas que, a quien le interese, ya las encuentra en la web del fabricante. Y tampoco me gustan cómo escriben algunos periodistas del sector que hablan más de ellos mismos que del material que están evaluando. Yo siempre digo que la crítica ha de tener un punto subjetivo, pero debe girar siempre en torno al rendimiento del producto.
Y, dentro de esa filosofía, intento ser muy directo. En algunos artículos, ya empiezo a ofrecer conclusiones en el primer párrafo. No se puede aburrir al lector, porque acabará saltándose el texto. Pasa lo mismo con los videos que tanto proliferan hoy en día. No tiene ningún sentido una review que dure más de 7 u 8 minutos en leerse o en visionarse.
¿Por que casi siempre se habla bien o muy bien de los productos evaluados?
Es la gran pregunta. Pero, en mi caso, tengo una respuesta aplastante. Cuando recibo un producto que no me gusta o que creo que tiene una muy mala relación calidad/precio lo devuelvo y no hablo de él. Normalmente, la misma marca tendrá otros productos que serán mucho más correctos. Y ya haremos la review de uno de esos otros.
Suelo descartar uno de cada diez cacharros que me mandan. Muchas veces antes de probarlos en casa, porque a lo mejor ya los conozco de alguna tienda o presentación. Por eso, en todas mis reviews podemos apreciar aspectos positivos de los productos evaluados. Y si alguno me ha entusiasmado especialmente, en el tono de la redacción lo reflejo perfectamente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi agradecimiento a Manel por decidirse a colaborar en Et Sona, ya está disponible su primera reseña de las Leak Sandwich 250 y, próximamente, muchas más.
Comments