top of page
Foto del escritorFernando Alday

JC Valvular - Acronos RS-1

Un impresionante amplificador a válvulas hecho de forma artesana con un componente principal: La pasión por el sonido.



Desde el día cero de Et Sona, una de las metas fue colaborar con los constructores nacionales de equipos de alta fidelidad, esto lo he repetido en varias ocasiones y, a la fecha, he logrado cumplir con un importante número de ellos, aunque hay algunos que aún se me escapan por diferencia de agendas, oportunidades e, incluso, ideologías. Sin embargo, las puertas de Et Sona están abiertas a todos y cada uno de ellos y, eventualmente, espero contar con la colaboración de todos ellos, ofreciéndoles este espacio para dar un pequeño escaparate a sus grandes esfuerzos y logros en la difícil cruzada de reivindicar los productos de Alta Fidelidad que se fabrican en España.


En línea con este pequeño discurso, está Juan Calatayud el creador del equipo que hoy nos ocupa, el técnico detrás del taller de reparación de equipos de alta fidelidad JC Valvular quien, además, es un prolífico youtuber. No fue casualidad. Me confieso seguidor de su canal desde hace ya mucho tiempo. Me parece que realiza excelente contenido y que cuenta con muchísimos conocimientos que, además son muy elevados en torno a cuestiones técnicas y secretos del mundo de la alta fidelidad.


Panegírico aparte, previo a esta colaboración hemos mantenido comunicación en varias ocasiones, discutiendo el sector, tecnología, equipos. Agradezco mucho a Juan el tiempo que me cede de su apretada agenda siempre que le es posible y aún más agradezco haya tenido a bien prestarme su amplificador para esta reseña.


Sin más preámbulos, me permito compartirles mis impresiones y breve reseña del amplificador Acronos de JC Valvular. Fabricado artesanalmente en España y con un sonido embriagador. Vamos allá.


Construcción.

Antes de comenzar con la descripción, por favor, si no habéis visto el vídeo donde se muestra la construcción, paso a paso, es momento de hacerlo:



El Acronos es un amplificador estéreo integrado en pura clase A. La amplificación pasa por una serie de válvulas que, operando en modelo Single Ended, proporcionan 25W de incomparable calidez musical. En la web encontraréis el Acronos M1 con válvulas KT120, pero en esta ocasión contamos con el RS-1 que monta las KT150, considerar esto por favor al comparar datos técnicos.


Por otro lado, el Acronos viene acompañado de un diseño que sale de lo que es, comparativamente, el común. Si, aún se despliegan las válvulas al frente, aún se mantiene una arquitectura que aísla los transformadores en la parte trasera con una cobertura metálica y si, aún se mantienen mandos al frente y conexiones detrás. Los elementos innovadores, pasan en ocasiones desapercibidos.


En principio encontramos, al frente del equipo 4 elementos: El botón de encendido, un selector de balance, el control de volumen y el selector de fuente. Destaco la calidad de los mismos, con buen tacto y funcionamiento. Me ha agradado, especialmente, la provisión de un apartado de muting para el selector de fuente. El cual utilizaba al encender y apagar el equipo. El frente, a su vez, está provisto de una placa metálica de 1.5mm de grosor en la que se ha impreso, mediante serigrafía, los datos que permiten identificar los controles y los elementos que permiten operar y seleccionar.



En la parte superior, inmediatamente al frente, encontramos el conjunto de válvulas. Partiendo de los extremos hacia el centro: En ambos lados hacia el exterior, las válvulas KT150 que operan como válvulas de potencia, un paso más hacia el centro, encontramos las ECC803 en labores de exitación y seguimiento del cátodo y, justo en el medio, delante de una bonita vista metálica en ángulo y con perforaciones maquinadas, las EC86 NOS, llamadas a labores de pre-amplificación.


En la parte trasera, la cubierta metálica que alberga los transformadores, acabada en el hermoso color rojo cereza que JC Valvular ha elegido para este modelo, corona el conjunto la placa de acero inoxidable con el nombre del amplificador.


En los laterales, encontramos unos detalles en madera, tratada y teñida a un color similar al "gris topo" (Nuevamente, gracias a mi esposa por informarme que los colores, de hecho, pueden tener apellidos). Las maderas son cortadas y dotadas de forma por el propio Juan en su taller. El conjunto del color rojo cereza, las piezas metálicas, el contraste de la madera y la propia luz que emiten las válvulas hacen que, a la vista, el conjunto disfrute de un aire de calidez que lo hace en extremo atractivo. Es un diseño muy bien logrado y con unos elementos destacables en cuanto a profundidad y detalle. Es casi tan entretenido verlo, como escucharlo. Esto, en sí mismo, es un logro que me parecía necesario destacar. Tan solo lamento que mis pobres intentos de fotógrafo amateur no logren captar los detalles en su conjunto para transmitirles la idea en mayor profundidad.



El chasis, fabricado de acero al carbón en 1.5mm de espesor está totalmente mecanizado a mano. Se recubre, como bien dijimos, con pintura de alta calidad. Hasta 12 capas para lograr la profundidad del color rojo y que adquiere un efecto impresionante en persona.


Otro elemento interesante, a mi parecer, son las patas de soporte, 22mm de acero con gran estabilidad y que permiten despegar un poco el amplificador de su base, dotándolo de mejor ventilación. El contraste con el diseño de líneas rectas es delicado y logra buena impresión. La integración de las mismas al chasis, mediante soldadura, está muy bien ejecutada. Su construcción sólida ayuda a mitigar vibraciones que pudieran afectar nuestro disfrute del sonido.


En la parte trasera encontramos, como es habitual, las conexiones. El Acronos está provisto de un reducido pero suficiente número de fuentes (3), cuenta con las conexiones para altavoces de 4Ω u 8Ω y la toma de corriente, así como 2 fusibles para protección del equipo.


Lo destaco nuevamente, la totalidad del equipo (A excepción de las válvulas, transformadores y conectores) son hechos a mano y parten de un proceso intenso de construcción, acabados, ensamblado y prueba. Incluso las PCB que permiten la conexión entre los elementos son fabricadas por JC Valvular en casa. Los amplificadores que JC Valvular construye son, por abarcar un concepto, obras de arte artesanales.


Como suena.

Habiendo llegado el amplificador a casa, me preparé para desempacarlo, verificar todos los componentes e instalarlo. Para su conexión, reemplazó a mis veteranos McIntosh en el sistema principal y fue conectado con los componentes que enumero a continuación:



Cableado: Final Touch Audio (Elara - corriente, Callisto USB, Thebe RCA y Thebe para altavoces).

Fuente: Bluesound Node (Streaming desde Qobuz)+ Eversolo Z8, Sony CDP 338ESD + Eversolo Z8 (Cable Wireworld Starlight).

Tratamiento corriente: Lampizator Silk y cables Bazco Audio L1 para corriente.


Le di algo de rodaje al amplificador, dejándolo llegar a una buena temperatura antes de ponerme a escuchar, aunque JC me ha confirmado que cada amplificador que fabrica pasa por 8 horas de funcionamiento continuo en su sede, a efectos de verificar su funcionamiento. Mis primeras impresiones fueron muy positivas, sin embargo, no se puede hacer una reseña a partir de primeras impresiones, por lo que le dediqué todo el tiempo que pude. A lo largo de los días que el amplificador estuvo en casa, fui progresivamente dedicándole más tiempo de escucha. Disfrutando más y más música y adentrándome en los detalles que el Acronos me permitía conocer. Incluso, me vi obligado a abusar de la confianza con JC y pedirle que extendiera la estancia del Acronos por unos días más a efectos de emparejarlo con unas cajas de suelo que, por razones del destino, acabaron por nunca llegar. Pero eso, es otra historia. Pasemos a las impresiones de la escucha crítica con música:


Buena Vista Social Club Presenta: Ibrahim Ferrer (1999). Un disco que vio la luz gracias al éxito del famoso disco del Buena Vista Social Club de 1997. El movimiento que revivió la carrera de varios excepcionales músicos cubanos tras décadas de letargo. En la misma línea pero con un acercamiento más tradicional y apegado al verdadero estilo cubano, el disco es muy agradable de escuchar, gozando de una buena grabación. El Acronos logró exprimir el dulce detalle y melodía de los sones cubanos con una saludable muestra de un rango medio dulce y delicado, con un gusto a miel bastante refrescante. La sensación se acercaba, por mucho, a estar disfrutando de un ron cola y un buen habano por las calles de La Habana. Por lo que hace a los graves, que están presentes a lo largo de varios temas en manos de un contrabajo, el Acronos respetó la presencia y buena definición del mismo, dotando incluso de textura a algunas notas que parecían provenir directamente de la cuerda del instrumento, resonando en su interior y proyectándose a la sala. El brillo de las frecuencias más altas, presentes principalmente en la voz de Ferrer en algunos temas, destaca por su livianez, con un aire casi etéreo. Destacan: Mami me gustó, un ritmo más upbeat que demuestra también la capacidad del Acronos de mantener un buen paso con el full swing del ritmo caribeño.


Wilco - Schmilco. En "If I ever was a Child", un tema propulsado por un ritmo pop suave y guitarras acústicas que mantiene una muy agradable melodía en acompañamiento del bajo de Stirratt. Nuevamente, el Acronos, nos presenta un excepcional escenario en el rango medio, con una solida actuación del amplificador en la representación de las frecuencias graves y una proyección fiel de las guitarras acústicas en la pieza. En Just Say Goodbye, en la misma línea rítmica y tonal del resto del álbum, el Acronos respeta nuevamente el escenario y separación de instrumentos, obteniendo un sobresaliente, el sonido del drum fill, relegado al fondo y con un sonido algo "apagado", es bien rescatado de la grabación y presentado con un agradable trasfondo por el conjunto del amplificador, que realiza una excelente labor en este rubro, siendo que en otros equipos dicho trasfondo acaba por apagarse casi en su totalidad. Así que si, el Acronos goza de buenas credenciales en el departamento de captación de detalles.


Pornography - The Cure. Un clásico de la agrupación de Robert Smith, con un recibimiento más bien frío por parte de los fanáticos en 1982, ha sabido lograr alcanzar estatus de culto una vez se ha reconocido su valor como parte del periodo de formación y consagración del grupo. En el Acronos, el característico sonido Goth Rock de la banda, acompañado de un efecto (no sé si intencional) de emborronamiento y poca tracción de la música, logra rescatar algo de musicalidad y hace que el sonido de este disco, mejor apreciado en sistemas que no sean de alta fidelidad, sea digerible. Labor que no aparece fácil, pero que era necesario probar para evaluar la cualidad musical del amplificador. En este sentido, no únicamente logro reivindicar el disco por su calidad musical, sino por darle una mejor presentación a la grabación.


Pasando a Desintegration, una muy superior grabación en términos de calidad, The Cure sigue impactando con un estilo más "suavizado" y arraigado en el ethos de lo que se convertiría en la música shoegaze de nuestros días. Los brillos de los agudos en el inicio de Pictures of You, contrastados por la densa línea de bajo de la canción y voz de Smith en un decidido rango medio son bien representados en el Acronos y alcanzamos a notar, de forma definitiva, por qué fue este el disco (y tema) que consagraron a The Cure en el imaginario popular de los fanáticos de la música de los 80's y cimentaron el paso a la "complicada" década de los 90's.



En realidad, elegí estos temas para dar una perspectiva de las fortalezas del Acronos, aunque he de decir que el amplificador destaca en muchos frentes, lo que más me impresionó del mismo fue su capacidad para dotar de musicalidad incluso a los temas más exigentes (The Cure), de mantener un buen ritmo en situaciones complejas (Ibrahim Ferrer) y de presentar un escenario donde destaquen los extremos de las frecuencias (Wilco). Considero, sin temor a equivocarme, que el Acronos es un amplificador con un perfil de sonido muy bien logrado, resultado, sin duda, de la extensa experiencia de Juan Calatayud en la reparación de equipos de alta fidelidad a lo largo de los años.


Datos Técnicos.

  • Potencia máxima entregada 25W.

  • Factor de amortiguamiento 50.

  • Respuesta de frecuencia 20Hz a 40Khz.

  • Consumo nominal 195W.

  • Distorsión armónica 0.5%

  • Polarización de bias en punto de referencia 130mA

  • Potencia RMS con una THD de 0,01% a 1Kz-  18W.

  • Impedancia de entrada 100Khm

  • Sensibilidad de entrada 100mV

  • Selector de 3 entradas tipo RCA

  • Salidas de 4 y 8 Ohm

  • Tensión de entrada 230V con protección de sobrealimentación.

  • Tubos utilizados KT 150, ECC803 nos y ECC86

  • Peso total 14Kg

  • Dimensiones 45X26X11cm


Conclusiones.

Debo comenzar por decir que, aunque me esperaba que el Acronos sonara bien, no me esperaba que sonara tan bien. No es prejuicio, simplemente no tenía un punto de referencia antes de escucharlo y no me gusta hacerme ilusiones, así que suelo hacer apuestas conmigo mismo por debajo de las expectativas (así siempre gano, bueno, casi siempre).


El sonido me ha parecido muy bien logrado, como ya he dicho en el apartado relativo a esta característica. En la práctica, el emparejamiento del amplificador con altavoces de altísima sensibilidad no es necesario, pues los 20W entregados han sido suficientes para impulsar los Graham LS6 de 87 dB's a un agradable volumen de escucha sin mucha dificultad. Aunque el fabricante recomienda, como mínimo, 90.


Sí que diré que este amplificador estaba destinado a ser probado con altavoces de suelo de mayor sensibilidad, pero el proveedor de los mismos tuvo un contratiempo y estos no fueron entregados. Sin embargo los Graham, aún siendo monitores, no son nada retraídos con el tema graves, por lo que fue posible disfrutar de la totalidad de la música que el Acronos quería presentarnos.


El amplificador, como he dicho, gana mucho en presencia una vez visto en persona. En fotografías es difícil captar el detalle de la profundidad de la pintura, el juego de volúmenes que generan los diferentes detalles y planos de la construcción, la calidad del conjunto de los elementos de madera, etc. Sin embargo, debo decir que es una pieza que quedará bien en casi cualquier equipo no sólo por el excelente sonido, si no también estéticamente (sé que eso es importante para algunos audiófilos).


Más aún, creo que el Acronos tiene un detalle que es imbatible a su favor y es su relación Calidad/Precio. Por el PVP que JC Valvular pide a cambio del equipo, te llevas un magnífico amplificador a Válvulas. Con un sonido cálido, hipnótico y muy, muy fácil de disfrutar.


Por último, la confianza de comprar el Acronos se refleja en sus 3 años de garantía y 30 días para las válvulas.


Donde comprar.

Para comprar este amplificador o su hermano, el modelo Acronos M2 Híbrido, es necesario ponerse en contacto con JC Valvular.


Al momento de la reseña, el Acronos M1 tiene un coste de €2.300,00




Galería.




Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page