top of page
Foto del escritorFernando Alday

Innuos Pulse.

Reproductor de audio en red y streamer de altas prestaciones para un sonido de calidad High End.

*A lo largo de este texto los conceptos de streamer y reproductor de audio en red pueden ser utilizados de manera genérica para referirse al equipo en análisis. Técnicamente no son lo mismo, pero son conceptos colindantes. Así que pido me disculpen por esta aproximación simplista.


Business as usual como dicen los Estadounidenses. Un día de gran expectación por delante, en gran medida por recibir el Innuos Pulse para escucharlo y formarme una opinión que pudiera compartir con Ustedes. El paquete llegó, como usualmente ocurre, de forma rápida y bien protegido. La espera había terminado. Desempacar con cuidado, es importante prestar atención a la manera en que los equipos vienen empacados, que tendrán que volver igual o mejor. Ahora, mientras suena de fondo Alfonsina y el Mar de Michel Camilo con Tomatito y tomo el segundo o tercer café del día, toca notificar de la llegada y a cambiar conexiones en el equipo principal. Ojo, no es una operación automática, me gusta elegir las mejores opciones para cada equipo. Hoy serán estos Final Touch, Elara y Sinope. Me pesa el no tener a mano un Metis pero que se le va a hacer. El sistema Joviano, en su conjunto, es bastante extenso, es imposible abarcarlo en su totalidad.


Bien, todo conectado. Ahora, una dilatada pero simple actualización de software al equipo. Resulta que entre que había acordado la reseña y el equipo ha llegado( nada, cosa de un par de semanas), Innuos ha hecho una actualización mayor (2.0 a 3.0). Vamos a configurar. Todo parece bien. Breve repaso: conexiones, software en su última versión, Qobuz con la cuenta ya ligada a la app y funcionando. Punto y a parte: La app Sense de Innuos funciona bien, en realidad, muy bien. Al principio noté que, en ocasiones, tardaba un poco en responder, pero nada que no sea tolerable, tal vez sea por mi plataforma (Iphone 12) que ya tiene algunos años a sus espaldas pero vamos, tras uno o dos días y una vez todo estaba configurado y funcionando, no he tenido ningún problema. Espera, por curiosidad más que otra cosa, probemos el recién instalado Roon (espero poder compartir más sobre esta plataforma pronto). ¡Oh no!


Joder, ¿Qué ocurre? En Innuos Sense (la aplicación), tengo sonido a través de USB, pero en Roon no. Cambio entre 4 cables USB distintos. Mismo resultado. Miro la configuración del equipo en la propia app, todo parece correcto. ¡Diablos! Toca molestar a Ignacio de Elektra Hi End. Le explico el lío en que me he metido. Me tranquiliza, no hay problema me dice: Ponte en contacto con Innuos y así conoces su sistema de atención al cliente, te vas a sorprender.


Toca preparar más café. Redacto un breve correo presentándome, describiendo mi situación y el equipo. No han pasado siquiera un par de horas y me han respondido. Daniel de Innuos hace un excelente trabajo respondiendo mis dudas y ayudándome, paso a paso, no solo a resolver el problema, sino a realizar una configuración completa para que pueda utilizar el Pulse a su máximo rendimiento. Se ha tomado la molestia de, incluso, enviarme fotografías y capturas de pantalla para verificar que todo esté correctamente colocado, conectado y configurado.


En resumen y sin tecnicismos: el Pulse sabe que está conectado a un DAC, por lo que hay que elegir el DAC como salida en Roon. A través de la aplicación Sense, todo ha funcionado desde el inicio. La experiencia, sin embargo, ha servido como bien me dijo Ignacio. He aprendido que Innuos tiene un excelente sistema de soporte al usuario. Amabilidad, conocimiento, atención. Experiencia 10/10. Se agradece que una compañía se preocupe de esta manera por el cliente. De todos modos, el experimento con Roon, aunque ha servido para conocer el excelente servicio de atención y aprender un poco más sobre la configuración del equipo ha resultado un poco estéril. Innuos suena mejor utilizado a través de la aplicación Sense o de su plataforma online.


¡Por cierto y antes que me olvide! Innuos se fundó en el año 2009 con la visión de crear una gama de productos de reproducción de formatos musicales digitales que no sacrificaran en absoluto la máxima calidad de reproducción y al mismo tiempo ofrecieran una facilidad de uso sin precedentes y una robustez de hardware y estabilidad de software a toda prueba. Utilizan únicamente los componentes de mayor calidad que están disponibles en el mercado, a modo de ejemplo, sus fuentes de alimentación son verdaderos tanques con mediciones de primer nivel y utilizan, en todos sus equipos, componentes de renombre en el mundo audiófilo, como Nichikon, Mundorf, entre otros.


Ahora si, re-tomemos con normalidad. Cortesía de Elektra Hi-end, tenemos hoy el gusto de presentar un excelente equipo: El Innuos Pulse, un reproductor de audio en red y streamer de altas prestaciones, un diseño sorprendente y respaldado por un sólido equipo de atención al cliente y una excelente aplicación. ¿Hace falta más?


Construcción.


El Innuos Pulse se sitúa en el medio de la línea Pulse. Esta acompañado, primero por el Pulse Mini y, en segundo término, por el Pulsar. Cada uno con una configuración ligeramente distinta, reflejada en las capacidades técnicas, tamaño y materiales utilizados lo que, desde luego, se refleja en el precio también. El Pulse destaca por la inclusión de una LPSU (Linear Power Supply) que mitiga ruidos generados por el propio sistema de alimentación del equipo, además de mejores conexiones para la salida del audio desde el propio equipo. El Pulse no cuenta con DAC interno, por lo que es necesario utilizar uno externo, bien por medio de una conexión Coaxial, óptica, AES/EBU o, como nuestro caso, USB.



El Pulse mantiene la línea del resto de productos de la compañía. Una discreta construcción en un chasis negro con pequeños detalles de nomenclatura en la parte superior. El frente presenta un atractivo diseño fractal con un agradable tacto y vista el cual, en conjunto con otros componentes de la marca, crea un bonito patrón geométrico que captura la luz ambiental en una serie de interesantes perspectivas de profundidad y perfil. Sin duda excelente diseño. En la parte central de la cara inferior del panel, un pequeño LED de color blanco refleja su luz en la superficie del mueble del equipo, mostrándonos que el Pulse está encendido y listo para ser disfrutado.


En la parte trasera, conexiones diversas, de izquierda a derecha: AES/EBU, Coaxial y óptica, 4 conexiones USB y 2 de red. Una para Ethernet y otra para utilizar el equipo como un "puente" LAN. Detalle curioso, la implementación de conexiones de alta calidad en el Pulse permiten conectar al mismo algún otro equipo de nuestro setup que requiera una conexión LAN y el Pulse se la brindará filtrada de ruido. Otro punto a favor de Innuos gracias a su compromiso con la utilización de materiales y componentes de primera calidad.



Volviendo un poco al tema de las 4 salidas USB. A mi, esto, me viene como anillo al dedo. ¿La razón? Me permite utilizar una para conectar el DAC, mientras que en otra he colocado un SDD con mi biblioteca musical. Es una función que he estado buscando en varios servidores de música y que no siempre funciona de la manera adecuada. Con el Pulse ha sido, literal, conectar el SDD, entrar en la app y ver, al instante casi, toda mi música bien representada y ordenada. ¿Ha habido algún problema? No. Algunos álbumes no muestran su portada, algunos nombres no están bien formateados pero esto, en realidad, es resultado de años de actualizaciones de la propia biblioteca que carecen de método y uniformidad. Vamos, que es cosa mía y de mi organización (o más bien, falta de ella). La facilidad de acceso a la música es impresionante. Un par de clicks y tienes a mano lo que sea que quieras escuchar. Realmente sorprendido y contento por esta facilidad de uso. Más aún, cero problemas al navegar por el contenido del SSD, pues el Pulse tiene 8gb de RAM, los cuales van sobrados para esta función.


En la parte inferior, 3 pies de soporte, colocados en sitios estratégicos del equipo nos permiten colocarlo de manera sólida en el mueble de nuestra elección a la vez que su ubicación permite ayudar al equipo a mitigar vibraciones. Nuevamente, detalles cuidados al máximo. Me gusta este acercamiento a la construcción de los equipos.


Como suena.


Como describí, el Innuos Pulse ha sido conectado de la manera siguiente: Cable de corriente Final Touch Elara a un Lampizator Silk. Cable Final Touch USB Sinope a un DAC Lampizator Amber 5. El DAC está conectado al previo McIntosh C504 mediante un cable RCA Final Touch Thebe. El previo C504, a su vez, va ligado por medio de otro Thebe RCA a un amplificador de potencia McIntosh MC502. Los altavoces son una pareja de monitores Graham Chartwell LS6, conectados al "Mac" con unos cables Nordost Blue Heaven.


Paréntesis. ¿Por qué USB y no AES/EBU u otra opción? Primero, por que ya tengo un excelente cable de USB. Segundo, el Pulse puede "sacar" audio PCM hasta en 32bit/768kHz, así como DSD512 vía la salida USB, esto claro, siempre que el DAC sea compatible. Por su parte, la salida AES/EBU y el resto, están limitadas a una resolución de 24bit/192kHz.



Detalles de configuración a parte (USB Latency LOW y algún otro detalle) me dispongo a escuchar. La plataforma de streaming elegida es Qobuz, por la mejor calidad de audio que se percibe a través de su servicio, el control de la reproducción ha sido a través de Roon y de la propia app de Innuos Sense, utilizando tanto un ordenador como un Iphone 12 para su uso. Reitero, como ya mencioné, que la mejor calidad de audio ha sido apreciada a través de la utilización de la plataforma de Innuos Sense. No sé la razón, simplemente se entiende mejor con su equipo, lo cual es de esperarse.


Por otro lado, no es necesario descargar la aplicación, es posible acceder al panel de control del equipo desde cualquier dispositivo que tenga un navegador web, por lo que su utilización se vuelve muy fácil a la par que cómoda. Ahora si, vamos con las impresiones que el Pulse logró producir a través de mi equipo.


Easy All Stars - Ziggy Stardub "It Ain't Easy". En un tono a medio punto entre el ragge y un big band (sobre todo cuando entra en escena el brass), resulta un tema interesante llevado en parte por el excelente ritmo y, por otro lado, gracias a la voz de Samory I. Mucha textura y mucha profundidad en el tema, con algunos overdubs de voz y detalles bien ubicados en ambos extremos del espectro (graves y agudos). A través del Pulse una sólida reproducción, llena de detalles y buena amplitud del escenario. El grave, en particular, ha sido de mi agrado, bien representado a través del conjunto y con la respuesta sólida y bien definida a la que estoy acostumbrado.


Alison Balsom - Baroque Concertos. Vamos a aclarar que la música clásica no es, por mucho, mi especialidad. Esto no quiere decir que no la disfrute y aprecie. Lo que me gusta, en general, es que suele tratarse de música agradable, muy bien ejecutada, grabada y con un amplio rango dinámico. Esto es muy positivo para probar equipos de alta fidelidad. En este caso, no es la excepción, con un pequeño añadido. La artista, con un instrumento similar a la trompeta, llamado piccolo, rinde una magnífica interpretación de un repertorio de clásicos de la época barroca. Balsom casada, si me permiten el apunte por curioso, con el famoso director de cine Sam Mendes (1917, 007 Spectre, Skyfall, etc.) nos presenta un ensamble de excelentes músicos (Alison, Trevor Pinnock, Simon Wright, entre otros). Otro apunte, el piccolo utilizado por Balsom es, bajo los estándares de la música clásica, un instrumento moderno.


En particular, en La stravaganza, Op. 4: Violin Concerto No. 6 in G Minor, RV 316a: I. Allegro (Transcr. for Piccolo Trumpet and Baroque Orchestra by Simon Wright), el tono del piccolo ha dado un bello contrapunto de brillo a una muy sensible y bien lograda interpretación del conjunto y, en particular, del violín, es música clásica para disfrutar y vaya si he disfrutado con ella y el Pulse. La reproducción ha sido nítida, con una presentación que ha reflejado bellamente la profundidad y escenario de la grabación. Los detalles eran tangibles y representativos de un rango dinámico amplio y bien llevado al mundo digital.


En ningún momento el Pulse ha caído en los clichés de la reproducción digital, por el contrario, ha dado un agradable y cálido contrapunto a la reproducción de material a través del mismo. Buena respuesta en la entrega de los detalles más sutiles de las grabaciones, con una precisión apabullante.


Datos Técnicos.

  • Conector de alimentación de corriente de grado médico con filtración.

  • Transformador toroidal de grado audiófilo con centro relleno de epoxy para mitigación de vibraciones, escudo magnético y cinta mylar.

  • Más de 40000 µF de capacitores Mundorf en su circuito.

  • CPU Intel Quad Core N4200.

  • SDD "flotante" para el sistema operativo Sense.

  • 8gb de memoria RAM (DDR3 bajo voltaje).

  • Salida PCM hasta 32bit/768kHz (USB) y 24bit/192kHz (demás conexiones).

  • DSD 512 vía USB.

  • Decodificación MQA vía software.

  • Formatos de audio soportados: WAV, AIFF, FLAC, ALAC, AAC, MP3, MQA


Conclusiones.

Innuos es una empresa muy seria y son claros con respecto a sus objetivos y su aproximación a conseguirlos. Buscan la mejor calidad en sonido y componentes, a través de lo que se conoce como un hands on approach, es decir, manos a la obra. Están involucrados en todos los pasos de la fabricación, no sólo de sus productos, sino de los componentes que son utilizados en los mismos y están en un camino de actualización constante que busca mitigar al máximo posible las interferencias y ruidos que puedan parasitar la señal de audio que se transmite a través de sus equipos.



Este acercamiento casi obsesivo al audio inspira confianza en lo que es, sin duda, una de las empresas con mayor perfil en el competitivo campo de la reproducción de audio en red y/o streaming en el actual panorama de la alta fidelidad.


La facilidad de uso de equipo, aunada a la excelente calidad del sonido que se obtiene a través del mismo y en contraste con el coste hacen del Innuos Pulse una excelente opción para tener, de una vez por todas, una solución completa para integrar el audio digital y el streaming en nuestro equipo de alta fidelidad.


La flexibilidad de la integración del equipo me ha sorprendido. Es la primera vez que he podido coger un SDD con Música, sin tener que preocuparme por formatos, carpetas, nombres de archivos, etcétera y conectarlo directamente a un USB de un streamer y poder reproducir la música ahí almacenada sin tener que pasar tiempo configurando o buscando soluciones. La totalidad de las salidas (USB, Coaxial u óptica) han funcionado a la perfección y sin ningún contratiempo. Es más, la calidad en todas ellas, aún con las limitaciones de amplitud de banda de alguna, han rendido excelente calidad musical en todo momento.


En la reproducción de música, bien desde el SSD o desde Qobuz no he encontrado problema alguno. La solidez del funcionamiento del equipo habla por si misma. En todos los casos ha sido, literal, cuestión de abrir la app, seleccionar música y comenzar a disfrutar. La configuración inicial, que no es difícil en si misma, ha sido eso, un paseo (salvando el tema con Roon que, al final, era muy simple de resolver). Además, si hubiera algún pequeño obstáculo, como en mi caso, verán que el servicio de atención de Innuos es excepcional.



Quien se decida por el Innuos Pulse (u otro componente de la marca) para su equipo obtendrá, entre otras cosas: Un equipo con un grado de manufactura y componentes de primera calidad, facilidad de uso e integración del equipo, una sólida app para su gestión y, lo más importante, un sonido excepcional a través de su reproductor de audio en red o streamer. ¿Se puede pedir más?


Donde comprar.

El Innuos Pulse ha sido cedido para esta reseña por Elektra Hi-End. Les invito a visitar el resto de su catálogo, seguro que quedáis sorprendidos.


Al momento de la publicación, el Innuos Pulse reseñado tiene un coste de € 2.999,00 (IVA Incluido).



Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page