DAC + Amplificador portátil con potencia suficiente para mover cualquier auricular.
Ifi es una marca que sorprende por la relación calidad precio de sus equipos. A mi, en lo particular, también me sorprende por que, rápidamente, se ha posicionado como una de las compañías líder en el desarrollo de equipos para reproducción de música en formato digital, esto con su línea de DAC's con reconocido prestigio y, desde luego, por sus productos para complementar la utilización de auriculares. Recordarán no hace mucho tuvimos ocasión de reseñar un par de Ifi's de la línea Zen que había comprado para mi propia configuración de escucha en escritorio.
En esta ocasión, con la oportunidad de probar algo más de la marca, presentamos el Ifi iDSD Diablo 2, un DAC+AMP que puede ser utilizado tanto de manera portátil como en escritorio y con una potencia que permite hacer "bailar" a los auriculares más exigentes. No por nada Ifi lo comercializa como el "amplificador de auriculares más potente de su tamaño".
Construcción.
El "Diablo" es un bonito conjunto de DAC+AMP que se presenta en un cuerpo de aluminio maquinado terminado con un anodizado en color Rojo y detalles en gris. El tacto, peso y calidad de los materiales nos indican que se trata de un componente de calidad. Destaca, en su construcción, la incorporación de entradas y salidas diversas, así como el control e volumen de buen tacto y excelente funcionamiento.
En el frente, el Ifi presenta 2 conectores Jack, de 6,3 (se puede utilizar un jack de 3.5mm con adaptador) y 4,4 mm respectivamente, para auriculares y cables "single ended" y balanceados, según prefiera el usuario. Así mismo incorpora un selector para la tecnología MEMS y un selector MODE, que elige entre 3 modos distintos (sobre los que hablaremos más tarde).
El control de volumen es agradable al tacto y tiene un buen rango de operación. Cuenta con un pequeño botón que permite bloquearlo, así que al utilizar el diablo en modo portátil, no se modificará el nivel accidentalmente. Un buen detalle.
El selector mode opera con 3 niveles de potencia distintos. Permite seleccionar entre Normal, generalmente utilizado con IEM's, Turbo para auriculares de sensibilidad media y Nitro, para aquellos auriculares cuya sensibilidad alcanza niveles que requieren una dosis extra de potencia. En esta última posición, el Diablo entrega hasta 19.2V de salida.
En la parte inferior del equipo, encontramos otro selector, que es utilizado para la tecnología iEMatch. La tecnología detrás de esta función hace las veces de un filtro de ruido, permitiendo utilizar un rango mayor del control de volumen para aquellos auriculares que tienen alta sensibilidad y, por tanto, al incrementar el volumen pueden acusar un aumento en el ruido de fondo.
En la parte trasera, encontramos el botón para activar o desactivar la función Bluetooth, una conexión balanceada para entrada, una óptica para conectar un Toslink y 2 entradas USB C, una para audio y otra para conectar el equipo a corriente y cargar la batería.
Hablemos de la electrónica, por que el Diablo 2 incorpora tecnologías muy interesantes. Más interesante resulta ver como han hecho caber todos estos detalles en un equipo de reducidas dimensiones.
Primero, decir que el circuito de audio es uno balanceado de doble mono. Lo que mejora la separación de canales y la eliminación de ruido. La reducción de la distorsión es abordada con la utilización del sistema OptimalLoop, que utiliza feedback para comparar curvas y eliminar distorsión. El reloj interno hace un trabajo de eliminación de jitter sobre la señal digital, lo que permite que los DAC hagan una mejor labor de reconstrucción de la información musical.
Otro acercamiento a una mejor eliminación de ruido es la utilización de la batería. Si bien el Diablo puede operar con su batería o conectado a la corriente mediante el USB-C, en el caso de la batería, la utilización de DC elimina los problemas de la utilización de AC directa de la corriente, como interferencias RFI o, en su defecto, las variaciones en la misma. Por otro lado, al utilizar el Diablo conectado a corriente, se ha incorporado un sistema de cancelación activa de ruido que filtra y reduce estas distorsiones a un nivel inaudible.
En cuanto a la sección de DAC, el Diablo utiliza uno de mis chips favoritos. Burr Brown. Gracias a ellos, el Ifi es capaz de descodificar frecuencias de muestreo de hasta 768kHz, DSD512 y MQA. (Ahora que Tidal ha anunciado que deja de utilizarlo).
En cuanto a la conectividad inalámbrica, el Diablo 2 utiliza el códec aptX Lossless de Bluetooth 5.4, que alcanza calidad de CD. Este codec permite un bitrate de 420kbps y la tecnología LDAC permite 990kbps. La totalidad de los formatos Bluetooth soportados por el Diablo, gracias a su chip Qualcomm QCC518x, es bastante grande: aptX Lossless, aptX Adaptive, aptX, LDACTM, LHDC/HWA, AAC and SBC.
Por otro lado, el Diablo 2 incorpora la tecnología xMEMS, que ya se encontraba en su predecesor. Esta tecnología utiliza circuitos que operan como micro altavoces y permiten, mediante una respuesta mecánica, mejorar el sonido al utilizar el equipo con auriculares tipo IEM.
Cómo verán, lo sorprendente es la cantidad de tecnologías y funciones que incorpora un equipo de tan reducidas dimensiones. La ingeniería empleada es evidente por su complejidad y buen resultado. Puntos para Ifi.
Como suena.
Siendo que el Diablo estuvo un buen rato por casa, aproveché para sacar de su almacenamiento un gran número de IEM's que tengo disponibles y pasarles revisión. Sin embargo, los principales cómplices del Ifi durante estas pruebas fueron los excelentes IEM de Custom Art, los H3-Pro. A su vez, también aproveché la oportunidad de hacer algún test con auriculares tradicionales, más notablemente los Sivga P2 PRO, recién lanzados y que han coincidido brevemente en tiempo y espacio con el Ifi Diablo.
Debo confesar que, en un primer momento, intenté conectarlo a un IPhone a través del cable Lightning común y corriente que se utiliza para cargarlo o conectarlo al ordenador pero ¡Oh sorpresa! El teléfono no detectaba que estuviera conectado a nada y, mucho menos, emitía sonido a través de los auriculares. Lo sé, habría de haber leído el manual antes pero vamos, no había tenido nunca este problema. Una rápida consulta en google me confirmó que era necesario utilizar un adaptador para "cámaras" que hace que el Iphone se entienda con dispositivos por vía USB. Siendo esta mi primera sesión de escucha en modo portátil, opté por conectarme al Diablo en modo Bluetooth, pues no tenía dicho adpatador a mano. ¿Los resultados? Más que buenos.
No solo los avanzados códecs que permite el equipo hicieron que la calidad del sonido, incluso a través de Bluetooth, fuera excelente, la conexión era sólida y no tuve problemas de pérdida de audio en ningún momento. Al final, también resultó positivo tener “un cable menos” en el setup y pude disfrutar de música por un buen rato.
A continuación lo utilicé como DAC y amplificador de auriculares de escritorio, conectado a mi ordenador como un setup minimalista y portátil. Los resultados fueron excelentes. No solo el Diablo ocupa muy poco espacio en un escritorio o mesa, sino que su naturaleza portátil facilita mucho su ubicación en el mismo o, incluso, su transporte. Haciendo streaming desde Tidal en el ordenador no tuve ningún problema y disfruté de excelente sonido a través, no solo de IEM, sino de auriculares como los Sivga Luan y los Sivga P2 Pro, ambos con excelentes resultados.
Elegir un par de temas para la reseña no ha sido fácil, no por nada, sino por que he estado utilizando el Diablo por un buen rato y me parece que se comporta excelentemente bien con todo tipo de música y un rango muy amplio de IEM's y auriculares. Acabé utilizándolo indistintamente en el escritorio y en movimiento, aunque en modo portátil preferí hacer uso de bluetooth y únicamente dejar conectados los auriculares al mismo, sobre el como llevarlo encima, resulta útil si utilizáis una mochila o riñonera normalmente, puesto que el tamaño, aunque reducido, no es amigable con bolsillos. Las siguientes canciones fueron escuchadas tanto con auriculares como con IEM's de diversos modelos y marcas, las impresiones son de carácter general y trataré de ser lo más claro posible con respecto a las particularidades de cada una de las escuchas.
Quelqu'un m'a dit - Carla Bruni. Una balada preminentemente centrada en la voz de Bruni que nos deleita con su suavidad. La textura de la guitarra y los sutiles despuntes del grave en una línea marcada por un bajo eléctrico y un cello. Sutileza en los instrumentos que toman asiento en la segunda fila. Excelente oportunidad para aprovechar la cristalina calidad de la reproducción a través del Diablo que permite tanto a la intérprete como a cada uno de los instrumentos brillar en su propia ubicación, así como en conjunto. Un verdadero disfrute. Con los auriculares abiertos la amplitud del escenario es mayor, como sería lógico, pero con los IEM la calidad de la reproducción, incluso en modo inalámbrico, obtiene una presentación casi tridimensional. Impresionante despliegue técnico por parte del Diablo. La claridad y definición del bajo ha sido de primerísimo nivel, conservando el perfil definido y resolutivo en los distintos modelos de IEM y auriculares.
I'll Wait - Van Halen. Pasando a un registro distinto, uno de los temas del álbum 1984 de Van Halen nos permite adentrarnos en un mundo distinto, donde las sutilezas del tema anterior se ven exclipsadas por un flamboyante despliegue de guitarras y amplificadores, sintetizadores y batería. Sin embargo, nuevamente el diablo sorprende con una buena claridad, aún ante una compresión latente en el remix del 2015 (mejor escuchar en su mezcla original, lo que he hecho pasando de Tidal a un Rip de mi CD Target en formato ALAC). Hemos perdido algo en términos de separación, pero hemos ganado mucho en rango dinámico y calidad. La totalidad de los detalles de los sintetizadores se vuelve identificable y presenta un sonido mucho más completo y distintivo. David Lee Roth nos deja su inconfundible voz con una excelente representación, mientras que Eddie Van Halen hace lo propio en la guitarra y teclados. Suena a Van Halen y no, no es una descripción negativa. La energía y, por qué no, electricidad que este grupo produce se transmite con fidelidad a través del Diablo.
Love is a Bitch - Two Feet. Un álbum de 2017 que nos presenta una suerte de blues electrónico con una línea de grave profunda y una guitarra que me hace pensar en Hermanos Gutiérrez. Aquí el secreto es poder seguir la pista al grave sin perder definición. El diablo hace alarde de potencia y pone a los Sivga P2 Pro a bailar con una profundidad increíble. Ni que decir de los Custom Art H3 Pro, con uno de los mejores graves que he escuchado en un par de auriculares IEM en mucho tiempo. Un verdadero deleite para los “bass heads”.
En todos los casos, el diablo se caracteriza por una forma muy pulcra. Una presentación transparente y detalles a manos llenas. La coloración es poca o, prácticamente nula. Se agradecen temas con calidad en su grabación/producción.
Escenario amplio, claridad, profundidad en la representación, texturas en los sonidos, transientes rápidos y bien presentados, un manejo excelente de graves con peso y delineados. Ahora entiendo eso que se dice: El diablo está en los detalles.
Datos técnicos.
Entradas Digitales | |
USB | USB 3.0 tipo A, compatible con USB 2.0 |
S-PDIF | 3.5mm coaxial / óptico |
Formatos admisibles | DSD512, 256, 128, 64, octa, quad, double, dsd, single speed DXD (768, 705,6/384/352.8 kHz), PCM 768, 705.6, 384, 352.8, 192, 176.4, 96, 88.2, 48, 44.1 kHz). MQA. |
Bluetooth | Aptx Lossless, Aptx Adaptive, Aptx, LDAC, LHDC/HWA, AAC, SBC |
Respuesta de Frecuencia | 10Hz - 80 kHz (-3dB) |
Potencia de salida | |
Balanceada 4.4mm | >19.2V/611MW (@600Ω), >12.87V/5180MW (@32Ω) |
Single Ended 6.3mm | >9.6V/153MW (@600Ω), >8.85V/2450MW (@32Ω) |
XMEMS | >28VPP (4.4mm output) |
Otras especificaciones | |
Relación señal/ruido | >114dB |
Rango dinámico | >114dB |
Distorsión Armónica Total | 0,002% |
Consumo energía | Nitro: 12W, Turbo: 5W, Normal: 2W, XMEMS: 8W |
Batería | 4800 mAh polímero de litio. |
Dimensiones | 85 x 28.5 x 166mm |
Peso | 455 gramos |
Conclusiones.
3 cosas me sorprendieron positivamente del Diablo, 1 me hizo plantearme si no había otra solución. Comenzamos por lo bueno.
Es un equipo excelentemente construido. El tacto es sólido, los pulsadores y mandos son todos de calidad y es evidente que se han utilizado buenos materiales para su construcción. El sonido es impresionante. Es notoria la potencia y calidad del mismo, tanto con IEM como con auriculares, en ningún momento sentí que faltara potencia para alcanzar niveles de reproducción adecuados.
La batería del equipo tiene una impresionante duración, en ningún momento se agotó después de varias sesiones de escuchas continuadas aunque, por precaución, lo cargaba cada par de días. Las funciones, impecables, tanto la conexión bluetooth como la calidad y tacto de todos los mandos y pulsadores, me ha parecido excelente.
Por último, no menos importante: el sonido. La calidad de sonido ha sido espectacular. La potencia del equipo ha acompañado a varios auriculares diversos y, aunque ningún modelo ha sido particularmente exigente, si que se ha notado que hay potencia de sobra para acompañar a aquellos cuya impedancia alcanza las 3 cifras.
Por otro lado, la necesidad de utilizar un adaptador para reproducir música desde el Iphone, si bien no es un pecado mortal, si que me complicó el tener que utilizar "un cable más" en la cadena, prefiriendo utilizar la opción bluetooth que, por otro lado, funciona de maravilla y rinde un excelente sonido gracias a la utilización de los códecs aptX Lossless y aptX Adaptive. En el equipo de escritorio, conectado directamente al ordenador como streamer, el resultado fue algo mejor puesto que aquí, los cables no importaban.
Donde comprar.
El Ifi iDSD Diablo 2 así como el resto de modelos de la marca, pueden ser adquiridos en cualquiera de los distribuidores que, DeCine Audio Video, el importador, tiene en nuestro país.
Al momento de la reseña, el precio del equipo es de €1.299,00
Galería.
Kommentare