Un accesorio que ha demostrado ser esencial para obtener la mejor calidad de sonido de nuestros equipos.
Recuerdo hace muchos años cuando comencé a jugar al tenis. No es que fuera yo un Rafa Nadal, ni un Carlos Alcaraz, pero disfrutaba mucho de los entrenamientos, partidos y torneos. Entrenaba todos los días y, aunque no me estaba preparando para dedicarme al deporte, mantenía lo que me parece era un buen ritmo de entrenamientos. Desde luego, tenía todo el equipo necesario. Un par de raquetas nuevas, la maleta para transportarlas y un buen par de bambas. Sin embargo, entre lo que me llamó más la atención, se encontraba el pequeño círculo de goma, con forma de pelota de tenis, que se alojaba en la parte inferior del encordado de la raqueta. Sabía que el artilugio se trataba de un "antivibración", pues así se les llamaba y era lo que ponía en el empaque al comprarlo, más no tenía mucha idea de sus implicaciones mecánicas, físicas o esotéricas. Es curioso, no es que la raqueta se sintiera diferente con el o sin el, pero si que el sonido que producía al golpear la pelota cambiaba un poco, incluso al posicionarlo en un lugar diferente del encordado. Parece ser que las reglas del juego permiten ubicarlo tanto en la parte superior como la inferior, siendo esta la preferida por casi la totalidad de los jugadores. Este pequeño accesorio, difundido entre el grueso de la comunidad del tenis lleva ya varios años desempeñando esta función sin que, mayormente, se le cuestione.
Pues los IC-35 Premium de Graphite Audio son, perdonando las distancias, algo similar. Se trata de un accesorio, en este caso, unos conos de un compuesto (polímero), que desacoplan mecánicamente nuestros equipos de los muebles o soportes donde los ubicamos. La función, según el propio Szymon (creador y responsable de Graphite Audio) es el eliminar las vibraciones y resonancias mecánicas que se generan al interior de los equipos, así como su interacción con aquellas que se producen de forma externa. Vale, he dicho similar, no igual. Los conos de Graphite Audio permiten un pequeño tuning de nuestro equipo pues, en la práctica, mejoran las capacidades de aislamiento mecánico de nuestros muebles o racks de audio y alteran, en mayor o menor medida, el rendimiento de nuestros equipos gracias a esta función. Eso sí, siempre (al menos en mi caso), con resultados positivos.
Graphite Audio es producto del esfuerzo de Szymon Rutkowsky quien ha pasado años perfeccionando un acercamiento novedoso al tratamiento de las vibraciones y como estas interactúan y afectan a nuestros sistemas de alta fidelidad. Si bien la compañía es relativamente joven (fundada en 2020), en poco tiempo ha logrado posicionarse como una referencia en este poco explorado y aún obscuro campo de nuestra afición. No es e sorprendernos que la compañía sea de origen Polaco, ya he comentado en otras ocasiones que, a mi parecer, en Polonia se está fraguando el núcleo de un novel e interesantísimo acercamiento a la Alta Fidelidad.
Szymon comenzó su viaje en 2008 y tardó 10 años experimentando hasta dar con la clave, pasando por diversos materiales y compuestos hasta que, un buen día ¡Eureka! la adición de una dosis de grafito a un polímero que estaba probando dió en el clavo. 20 sets de prueba fueron enviados a probadores Beta, todos ellos pidieron quedarse con los prototipos. Poco tiempo después diversas marcas como Lampizator, WLM, Innuos, Estelon, TAD y otras han utilizado continuamente las soluciones antivibración de Graphite Audio para sus salones de demostración en las principales ferias del mundo.
Construcción.
Creo que esta será la descripción más corta en la historia de esta web. Los IC-35 Premium son, en pocas palabras, 3 conos de un compuesto sintético color gris. A los mismos les acompañan 3 bases de soporte para estabilizarlos y permitir su uso. Están terminados con el logotipo de la marca en colores metálicos y dorado. Sí, eso es todo.
Hay más secretos, como por ejemplo, la composición de los mismos y, aunque el nombre de la compañía y el color de los mismos podría orientarnos a pensar que están fabricados de grafito, esto no es 100% verdad. La única indicación que he logrado obtener, en razón del secreto que guarda la composición por obvias razones, es que se trata de un polímero desarrollado tras más de 5 años de ensayo y error.
El empaque ya nos deja entrever que se trata de un producto premium, con una atención importante al detalle, no sólo de su composición y fabricación, sino también de su presentación. Como tal, Graphite Audio causa un impacto muy positivo a "primera vista". Desde luego, algo también muy importante, ha sido el trato con Szymon. Atento, amable y comunicativo, esto da indicación del trato que reciben sus clientes, un trato cercano e informado sobre la aplicación y efecto de sus productos.
Como suenan.
La indicación de Szymon fue: Pruébalos con todo lo que puedas. Y así lo hice. Los he puesto bajo mi streamer, bajo mi DAC, bajo el previo, bajo el amplificador, bajo el tratamiento de corriente, reproductor de CD, previo de phono y tocadiscos. No sólo eso, he probado en diversos equipos dentro de las mismas categorías. ¿Los resultados? En ocasiones más claros y en ocasiones menos evidentes, eso sí, los conos operan de manera misteriosa para lograr integrarse en cualquier aplicación, causando un impacto positivo en el sonido en todas sus implementaciones. ¿Cómo puede ser esto?
La respuesta viene dada, desde luego, por diversos factores. En general, la respuesta más sencilla es que el polímero del que están compuestos absorbe las vibraciones mecánicas residuales que se generan entre el equipo y el rack. En mi caso, el rack que utilizo (por ahora) es un Cadre con algunos años que, a su vez, vive sobre la tarima de madera flotante de mi estudio, por lo que las vibraciones no son mitigadas por el mismo de forma muy eficiente. He probado algunas soluciones en el pasado y, debo decir, los Graphite Audio han sido de las que mejor han funcionado.
Por no extenderme en detalles, que debería hacerlo, haré un pequeño análisis del impacto de los conos en cada uno de los componentes con que han sido probados.
En primera instancia, la utilización con el DAC y el streamer, que agruparé en la misma categoría como fuentes digitales. Los Graphite Audio han vivido, hasta hoy, bajo un Bluesound Node, Bajo un Innuos Pulse, bajo un Eversolo Z8 y bajo un Lampizator Amber 5. En todos y cada uno de los casos, la diferencia ha sido notable, si bien sutil. El cambio principal que he notado es la apertura en el escenario y la mejor definición, sobre todo, en las frecuencias altas. El destello de los platillos, por ejemplo en Tool - Pneuma, se ha visto favorecido, dejando en el aire un brillo más prolongado y realista. Sin embargo, estas cualidades parecen haberse transmitido también a la zona de graves, donde he percibido mejor definición del sonido.
En cuanto a la utilización en el conjunto de previo de phono y tocadiscos, nuevamente, los cambios han sido positivos. El conjunto del previo de phono (Qualiton Phono Preamp) ha visto mejoras al ubicar los conos bajo la fuente de alimentación y también bajo el previo. El detalle de la zona media se ha incrementado y ha alcanzado una mejor presentación, sin duda, gracias a la mitigación de las vibraciones y sus efectos nocivos sobre las delicadas válvulas que habitan en el interior del previo. El tocadiscos Audio-Technica, también se ha visto positivamente afectado por la utilización de los conos. Así, por ejemplo, en la reproducción de Scherezade de Chasing The Dragon ha sido aún más cautivadora y dramática. Menor ruido de fondo ha sido apreciado y un mayor control y definición en el espectro de la reproducción, decididamente, gracias a la acción mecánica y su contribución al mejor seguimiento de la aguja en el surco. Con el reproductor de CD menor ruido de operación del mecanismo y una mejora en escenario y dinámica fue apreciable, partiendo de la salida digital del mismo y a través del DAC. Nuevamente pequeños incrementos de mejoría, sin embargo suficientes para ser claramente apreciados. Bastó escuchar Ashes to Gold - Avishai Cohen para cerciorarse que la delicada composición y la sensibilidad de la misma eran mejor reproducidas contando con la asistencia de los Graphite Audio.
Sobre los cambios percibidos en el conjunto de tratamiento de corriente, he ubicado los conos bajo el Lampizator Silk, que es el equipo que utilizo para esta función. Bajo recomendación e Szymon, he dejado el equipo trabajando por largo tiempo con los conos situados debajo. El mayor beneficio ha sido la decidida disminución de ruido de fondo en la reproducción a través del conjunto del tocadiscos. En contra parte, el ruido de fondo residual del previo, causado por la contaminación de la corriente y que había sido eliminado en un 90% por el Lampizator, ha pasado a ser eliminado en su totalidad a lo largo de 1 semana de utilización del mismo con los conos Graphite Audio.
En términos generales, la dinámica y definición, así como la amplitud del escenario se ha visto beneficiada al funcionar con fuentes digitales, el ruido de fondo ha disminuido al utilizarlo con elementos analógicos o de tratamiento de corriente. Creo, que esta breve simplificación debería poder orientar su uso en distintas circunstancias.
Datos técnicos.
Contenido | 3 puntas y 3 soportes |
Altura | 35mm |
Diámetro de la base | 40mm |
Diámetro del cono | 35mm |
Carga máxima | 50 kgs por conjunto |
Conclusiones.
A la publicación de esta reseña, los conos Premium IC-35 de Graphite Audio han estado un largo tiempo en mi sistema. Los beneficios son notables, sobre todo en sistemas que reúnan 2 características: Buena definición y el riesgo de sufrir como consecuencia de las vibraciones. Esto es así por 2 razones más que obvias. La primera es que los cambios generados por esta mitigación mecánica de las vibraciones son sutiles, por lo que buena resolución en un sistema es esencial para poder notarlas. La segunda es que, si las vibraciones en primer lugar no existen o lo hacen por debajo de la magnitud de acción de los conos, estas no pueden ser atajadas por los mismos. Vamos, que ambas cuestiones son de lógica. Otra que podría no parecerlo es el beneficio que los mismos pueden aportar a sistemas que, incluso no cumpliendo la segunda de las características, pudiera pasar desapercibida y es, la mitigación de las vibraciones que ocurren al interior de los propios equipos.
Sin embargo, existe un beneficio añadido a la utilización de los conos y es algo que he notado, sobre todo, en su utilización con equipos a válvulas o aquellos que generan calor con su utilización. La ventilación adicional que proporcionan a los mismos. En conjunto con el previo de phono han permitido una ventilación adicional del mismo con buenos resultados, así como también con el Eversolo Z8 que, sorprendentemente, genera algo de calor en su utilización prolongada.
Imagen propiedad de Graphite Audio, utilizada con fines ilustrativos, todos los derechos reservados.
La gran oferta de Graphite Audio para ayudarnos a obtener el mejor sonido de nuestro sistema solo comienza con los IC-35 Premium, el extenso catálogo ofrece muchas otras soluciones interesantes y que, en su tiempo, esperamos probar aquí en Et Sona. Por lo pronto los conos van de regreso a Polonia habiéndonos dejado un buen sabor de boca y la incesante duda de si no hemos cometido un importante error en no pedir que se quedaran a formar parte del sistema principal. Aunque, en este último punto he de aclarar que, la única razón por la que no he pedido que se queden, es por que existe una actualización que, espero, pronto se haga realidad y que va estrechamente relacionada al rack del equipo.
Mi aplicación favorita fue debajo del DAC, el sonido cambió para aportarle mucha más definición, amplitud y rango dinámico fue, en la práctica, como escalar un par de peldaños en la compleja escalera de las ganancias marginales que se obtienen con el cambio de estos equipos.
Donde comprar.
Actualmente, Graphite Audio no tiene distribuidor en España, pero esperamos que próximamente esto cambie y sus productos puedan ser ofrecidos por alguno de los profesionales de la alta fidelidad de nuestro país.
Por ahora, los productos de Graphite Audio pueden ser adquiridos directamente del fabricante, contact@graphiteaudio.com o a través de la lista de distribuidores de la marca, que se encuentra en el enlace siguiente: Distribuidores Graphite Audio.
Galería.
Comments