top of page
Foto del escritorFernando Alday

Final Touch Audio - Sinope

El cable USB de alta gama que nos ha sorprendido a todos y continúa con la tradición de FTA de brindar un excelente rendimiento a un coste muy accesible.



En alguna entrada anterior he contado sobre alguna aventura automovilística y, si me lo permiten, creo que lo haré otra vez. No vamos a cambiar la temática de la web, no se preocupen. Aunque, si insisten, podemos hablar más del mundo motor en alguna otra oportunidad. Por ahora, os prometo, es algo breve lo que quiero contarles.


Hace algunos años ya, tuve un vecino que compartía el gusto por los automóviles. Su joya más preciada era un Nissan 300ZX rojo de principios de los 90's. Era la versión con el motor 6 cilindros. Lo tenía impecable. Era verdaderamente una joya. Como sabía que me gustaban los autos y, veía que llegaba en varios distintos, entablamos amistad y comentábamos cosas de automóviles. Le dije que me parecía un automóvil hermoso. Dimos una vuelta en el y me dejó conducirlo. Noté, por la potencia, que el auto era el que tenía el motor atmosférico, es decir, no era la versión Twin Turbo. Le pregunté si había elegido este por algo en especial y me dijo que, en realidad, no había encontrado ninguno con el motor Twin Turbo en buenas condiciones. Le pregunté si lo había conducido, me dijo que no.


Llamé a un buen amigo que se dedicaba a la mecánica y que, precisamente, tenía el mismo auto pero con el motor Twin Turbo. Se acercó a donde estábamos y le dejó conducir su automóvil. Eran hasta del mismo color. Lo que siguió a continuación podría describirse como la historia de porqué la esposa de mi vecino llegó a odiarme. Al final, no sé que trato hicieron que acabaron cambiando los coches y, un par de semanas después, mi vecino era, al fin propietario del coche de sus sueños en la versión que realmente quería desde un inicio.


No es que el V6 fuera mal automóvil. Potencia de sobra, buen torque, etcétera. Pero vamos, el Twin Turbo da más. Siempre un poco más. Pues esta diferencia me vino a la mente cuando probé, por fin, el USB Final Touch Sinope, ya que he tenido oportunidad de compararlo con mi Callisto y, aunque el Callisto es un excelente cable, claramente el hermano mayor tiene mucho más que ofrecer bajo el capó.


Construcción.


Hecho 100% a mano, Sinope es único en cuanto a su geometría y construcción. Según Final Touch, el proceso de manufactura es muy delicado y, por ende, les toma mucho tiempo terminar cada uno de estos cables.


La calidad del producto, directamente relacionada a la calidad del sonido, es alcanzada no sólo por le delicado y dedicado trabajo de construcción. Para el Sinope, se utilizan conductores de cobre ultra delgados, pulidos a mano y tratados con un aceite especial. Además, se le enhebra un conductor de plata en hélice invertida. Se conectan entre sí en distintos puntos del cable y se aíslan con algodón.



Las líneas de datos se encuentran protegidas con aislante, mientras que los voltajes de 5v y la tierra llevan sus propias capas de aislante, distintas y separadas de los datos.


En el exterior, el único indicio de distinción entre los cables es el color gris del protector del Sinope, que lo distingue del Callisto en color negro. También es apreciable un poco más de grosor en la construcción y un probable cambio en las terminales USB (aunque esto último no lo puedo afirmar).


Comencemos por dejar algo en claro. El Callisto es un excelente cable de USB para aplicaciones de audio. Le distingue una presentación natural, muy musical y detallada. Me permito transcribir lo que, en mi primera reseña del Callisto, afirmé:


El USB Callisto fue una grata sorpresa. Una vez realicé el rodaje propuesto por el fabricante noté como, progresivamente, el sonido que surgía de mi equipo era cada vez más claro y más musical. Un toque de refinamiento como si se tratara de la diferencia entre un instrumento musical tocado por un amateur y por un profesional. El sonido es, en dos palabras, más delicado. El escenario también se vio favorecido, con mayor amplitud y definición. En definitiva, la claridad y amplitud con que la música sonaba a través del sistema se vio favorablemente afectada.


No lo he dicho a la ligera. El Callisto, insisto, es un fuerte contendiente pero, como todo en la vida, es perfectible. Creo, sin haberlo preguntado a Zoran o Dusan, que el Sinope es la respuesta a la pregunta: ¿Es posible mejorar el Callisto? Y, en un ejercicio de reflexión y pasión por sus productos, lo han intentado, afortunadamente, con un excelente resultado.


Como suena.


Para la prueba, he hecho uso de la más reciente alineación de mi sistema de "referencia" (entiéndase como lo que utilizo como base para las pruebas, no como una afirmación de que mi sistema, en específico, es considerable como uno de referencia).


Previo: McIntosh C504

Amplificador: McIntosh MC502

Streamer: Innuos Pulse

Plataforma Streaming: Qobuz

Tratamiento corriente: Lampizator Silk

Cables de corriente: Bazco Audio L1 (custom)

Cables Altavoz: Nordost Blue Heaven


Bien. Con todo preparado, dejé que el cable rodara por espacio de unos días para volver a escucharlo de manera crítica. A través del Innuos Pulse, la presentación fue asombrosa. El contenido musical parecía transportarse con un impacto y fuerza mayor así que, aprovechando que el Pulse tiene 4 conexiones USB, hice algo que me parecía la mejor manera de proponer una comparación justa entre el Callisto y el Sinope. Conecté ambos e iba cambiando entre ellos en la entrada de mi Lampizator Amber 5, a efectos de ver el impacto en el sonido. Los resultados me parecieron, cuando menos, interesantes.


La musicalidad, transparencia y detalle del Callisto (comparables casi con la suavidad) dieron paso a una presentación más enérgica, con un pequeño toque de "picante" por decirlo de alguna manera. Eso sí, una pizca que despertaba, en mis oídos, un punto más de atención. Es como incluir en una melodía un toque, pequeño, pero presente de distorsión en la guitarra (aclaro, no me refiero que el cable distorsione el sonido, me refiero a que añade ese punto extra de textura al sonido). Lo justo para mantenerlo interesante. Es la diferencia entre un buen plato de comida y uno que está salpimentado al punto justo. Esto ha sido dar en el clavo en toda regla.


El detalle existe, la musicalidad se mantiene, la transparencia está presente pero, ¡la presentación! Ese toque de picante en el rango justo hace que la música se sienta más viva, más directa, más entregada.



Concrete Jungle - Bob Marley (Catch a Fire). En la edición del 50 aniversario de esta joya de la música nos encontramos un sonido con mucho cuerpo, buena presentación y una línea de ritmo marcada por un grave contundente y con mucho cuerpo. Gracias al Sinope la presentación obtuvo ese plus que nos dejó disfrutar de un sonido algo más parecido a un directo que a una grabación. Me refiero a la tridimensionalidad de la misma, una imagen profundad y con un cuerpo bastante contundente. Era posible sentir la música, no sólo escucharla.


Voice from the Past - Gary Peacock (Paradigm). Una grabación de ECM que, como no puede ser de otra manera, nos entrega siempre magnífico material y una presentación que podría ser envidiada por multitud de otras casas discográficas. Teniendo un importante contraste con el tema que precede, la presentación no sufrió cambios negativos en cuanto a su escena. Lo que si fue notable es que esta grabación cuenta con un rango dinámico mayor a la anterior, lo que dotaba de más espacio a los instrumentos y permitía, en contraste con un concierto al aire libre, la cualidad musical que aporta una escucha en un recinto cerrado y acústicamente bien tratado. Los instrumentos se presentaban separados y con texturas propias. Distinguimos claramente la línea de grave que marca el ritmo (en el contrabajo del propio Peacock) y los instrumentos individuales, como la trompeta de Tomasz Stanko y el saxo de Jan Garbarek. Una mezcla fantástica con un ritmo actual y fresco aunque fue grabado en 1981.


Conclusiones.


Poco tengo que decir a estas alturas de los cables de Final Touch Audio que no haya dicho ya. Si quisiera ahorrarme tinta digital en esta conclusión os diría ¿Qué esperáis para probarlos? Es de lo mejor que he escuchado en interconexiones, analógicas y digitales en el mundo audiófilo. Y sí, también he dicho, perdonando el cliché, que son muy superiores en valor a su coste. En fin, os conmino respetuosamente, que os hagáis con un FTA, ni que sea para probarlo. Os prometo que se queda en el sistema.


Dicho esto, el Sinope es una evolución natural del Callisto. Lo es en el sentido que presenta un sonido más "natural" con mayor impacto, mejor presentación y una añadida musicalidad que lo hacen, en términos llanos, superior. Ojo, no es que el Callisto sea malo, simplemente es más recatado. Presenta también un escenario y musicalidad estupendos, pero no cuenta con la presencia que tiene su hermano mayor. Si se tratara de artistas, diríamos que tiene ese punto extra de personalidad que acapara el escenario en cuanto ponen pie en escena. El Sinope, en este sentido, es uno de los grandes. Su presencia es inmediatamente notable en el escenario (nuestro equipo) y el impacto que produce una vez iniciamos la reproducción, es difícilmente olvidado.


Donde comprar.


Final Touch Audio es distribuido en España por Alma Audio. La totalidad de los productos de la firma está disponible, así como otras excelentes marcas y productos de Alta Fidelidad.


El cable de alimentación Final Touch Audio Sinope, con una longitud de 1 metro tiene, al momento de la reseña, un PVP de €1.230,00.





Galería.



Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page