top of page
Foto del escritorFernando Alday

Cápsula Grado Green 3

La firma de Brooklyn nos permite conocer una de sus cápsulas para tocadiscos.


¡Ah! Brooklyn. Buenos recuerdos de mi visita a este hermoso condado en el estado de Nueva York. He tenido la suerte de poder haber disfrutado y paseado mucho por sus calles, vivir su vibrante ambiente y emblemáticas vistas. También he disfrutado de excelente comida, música, bebidas y fiesta. Brooklyn lo tiene todo, incluso, alta fidelidad.


Muchas marcas relevantes en nuestro pasatiempo llaman a Brooklyn su hogar, me vienen a la mente DeVore Fidelity, Grado (que nos ocupa hoy), Lamm Industries, Ohm Acoustics, Oswald Mills Audio, Mytek y alguna otra que, seguro, me he olvidado. No lejos de ahí, otras grandes marcas como McIntosh tienen su sede. Es, sin duda, uno de los puntos con más concentración de importancia en el mundo de la Alta Fidelidad.


Hoy, cortesía de Sound & Pixel, tenemos la oportunidad de conocer de primera mano, una de las cápsulas para tocadiscos de Grado, la Green 3 que nos recibe con los brazos abiertos a la oferta de la marca para darnos a conocer la razón por la cual las cápsulas Grado son tan bien recibidas entre los audiófilos que disfrutan del vinilo.


Construcción.


A ver, quitémonos las explicaciones de en medio, que así podemos pasar directamente a disfrutar del sonido de la Grado Green.


En la marca, encontraremos 3 niveles de modelos en la línea Prestige: Black/Green, Blue/Red y Silver/Gold. En cada uno de estos binomios, los modelos de cada categoría son, esencialmente, los mismos con una salvedad. El 15% que califica mejor en las pruebas de parámetros, forma parte de la segunda categoría de cada uno. Así, por ejemplo, las Grado Green son las Grado Black que calificaron en el 15% superior de su "clase".


La cápsula Green 3 utiliza un cantilever de tres piezas, llamado OTL (optimized transmission line) cuya finalidad es mitigar resonancias y mejorar la transmisión de la información del surco del disco hasta los altavoces. Igualmente, la construcción mitiga el ruido del propio conjunto de la cápsula e impide que se escuche a través de nuestro sistema de música. La terminación de la aguja es de diamante, con forma elíptica, que se monta sobre un soporte de latón. La bobina está diseñada en torno al sistema de Grado, un sistema de imán doble que mejora el balance entre canales. El sistema utilizado por Grado para sus cápsulas es el denominado Moving Iron.


En mano, la cápsula muestra un acabado en material plástico, de acuerdo a su rango de precio esto es aceptable, los pines de conexión son sólidos y bien acabados, es fácil de instalar (un poco menos si el headshell es fijo, como en este caso). La alineación ha sido sencilla y rápida.



Como suena.

En esta prueba la configuración del equipo fue la siguiente:



Una vez instalada y ajustada la cápsula en el brazo del Music Hall, comprobamos conexiones y vamos allá. Un rápido repaso al a colección para elegir 2 discos, les damos una pequeña limpieza y nos ponemos a escuchar.


The Beatles - Beatles for Sale (Parlophone PCS 3062 1964). Con este clásico la Grado Green desplegó buena imagen estéreo, conservando la separación de canales en línea y con un sonido distinto al a versión mono (que comparé para darme una idea). La saturación de colores del sonido, característica de grabaciones de los Beatles en esta época fue bien transmitida y con un impacto positivo. Los tonos de las distintas frecuencias se mantuvieron vibrantes y bien definidos (dentro de los parámetros de la grabación).


En Eight Days A Week, mi favorito de este álbum, el bajo de McCartney mantiene un agradable ritmo en el trasfondo de la grabación y los efectos de las palmas brillan con justicia y se mantienen lo justo en el aire. La voz de Lennon, sobre el minuto 1:30 muestra un pequeño "desgarro" que se transmite con justicia a través de la Grado y se representa con justicia en cuanto a textura.


Thelonious Monk Septet - Monk's Music (WaxTime In Color 950676 2019). El lento comienzo a Abide by Me, aún en esta reedición (con fuente digital) mantiene, en la justa medida la solemnidad y profundidad que es posible escuchar en ediciones más antiguas. La Grado produce un agradable sonido y, considerando las limitaciones de la propia cápsula y tocadiscos en su conjunto, aunado a la grabación de menor calidad, da un rendimiento admirable. Es una reproducción analógica más que aceptable y, tal vez gracias al trabajo del previo Moon, con buen rescate de detalles e imagen.


El piano de Monk, aunque algo reducido en escala, tiene profundidad y los sonidos transientes de las teclas golpeadas a distintos intervalos e intensidades se transmite de manera suficiente para ser apreciado. Puestos a poner alguna pega, la misma recaería sobre el material, no sobre el conjunto de reproducción. La Grado ha aprobado y mantiene la compostura.



En general, una agradable y algo cálida presentación de la música acompañó a la Grado Green. Los tonos y texturas del sonido eran bien representados y con suficiente claridad y musicalidad para apreciar que se trata de una buena opción como cápsula de inicio en el mundo del vinilo. En particular, opino que tiene una buena presentación de escenario, con buena separación de canales y un tono agradable. Por otro lado, en vinilos con mayores marcas de uso, el ruido de fondo se mantuvo relativamente bajo, respetando una escucha agradable.


Datos Técnicos.


  • Salida: 4 mV a 5 CMV (45 grados)

  • Respuesta de frecuencia: 10-55 000 Hz

  • Separación de canales: promedio de 25 dB, 10-30 000 Hz

  • Aguja: diamante elíptica

  • Carga de entrada: 10 000 a 47 000 ohmios

  • Inducción: 50 mH

  • Resistencia de CC: 660 ohmios

  • Peso del cartucho: 6 gramos

  • Fuerza de seguimiento: 1,6 a1,9 gramos

  • Compatibilidad: 20 µm/mN

  • Montaje: montaje en P o montaje con tornillo de 1/2’’


Conclusiones.

El Grado Green es un excelente aliado para disfrutar de la música. No será la cápsula con mayor detalle del mundo, Grado produce otras de mayor "refinamiento" pero el timbre, tono, separación de canales y, en general, la buena presentación y musicalidad que la Green aporta a la música es muy ameno y aporta grandes cualidades al disfrute de nuestras grabaciones favoritas.


Por el reducido precio, invito a quienes están iniciando en el mundo del vinilo a probar la Grado Green que, seguro, aciertan. Es una buena alternativa a la multitud de opciones que existen hoy día, ya que el sonido destaca, como he dicho, por su musicalidad. En mi opinión, resultará buen acompañante de música Jazz y Rock o progresivo.


Donde comprar.

Al momento de publicación de esta reseña, la Grado Green tiene un PVP de €139 y está disponible a través de Sound & Pixel o alguno de sus puntos de venta. Además distribuyen otras marcas y productos de excelente calidad audiófila, invito a conocer su web.


Galería.




Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page