Lo nuevo de Bluesound, un streamer compacto con mucha funcionalidad.
Existe una tendencia en el mundo de la electrónica hacia la miniaturización. Esta tendencia es universal y, en última instancia, algo que ha fascinado tanto a científicos y consumidores a lo largo de los años. Basta recordar en las películas de ciencia ficción de los 60’s y 70’s como la representación de objetos cotidianos llevados a la miniaturización sorprendía y cautivaba a las audiencias. Incluso a costa de algunas risas y un poco de humor en programas como los “supersónicos”, con una visión eminentemente futurista.
En esta tendencia se muestra, precisamente, una de las novedades de Bluesound, la compañía canadiense especializada en la fabricación de equipos de alta fidelidad para streaming.
En realidad, el Bluesound Nano no es muy diferente del resto de productos de la compañía. Se compone de los mismos elementos básicos que han hecho de su caballo de batalla, el Node, una referencia en el mundo del streaming. Pero, el nuevo nano, presenta una huella mucho menor en nuestro rack de alta fidelidad. ¿Qué lo hace diferente entonces de su hermano mayor? Entremos en detalles.
Construcción.
El Nano, y esto es una suposición mía, parte de la iniciativa de presentar una opción más económica al Node. No sólo esto, sino una más compacta, portátil y de renovado diseño. El equipo en conjunto ocupa más o menos la mitad del espacio de su hermano mayor, manteniendo el mayor número de opciones y funcionalidades posibles, las cuales enumeraré en un momento más.
De entrada, mirando el equipo desde el frente, es obvio que hemos perdido la salida de auriculares pero el Nano mantiene la capacidad de transmitir a auriculares bluetooth con el listado habitual de protocolos de alta calidad.
Por otro lado, en el frente ubicamos ahora la sección de control táctil del dispositivo, desde mi punto de vista una mejor posición que la del Node, pues permite verlo aún en espacios más reducidos y su acceso se vuelve más sencillo. Tenemos los controles “reducidos” contando con 2 opciones de botones que configurables como “preestablecidos”, el LED de estado y un mando de volumen. Buenos acabados y un bonito y sencillo diseño permiten que el Nano no destaque, pero que tampoco sea “difícil” de mirar. Presumiblemente estará disponible en blanco y negro, aunque nuestra versión es color negro (ya confirmaré esta información).
Los costados no presentan ningún detalle a considerar, así que pasamos a la parte trasera. En ella, ubicamos las conexiones. En este sentido, hemos perdido la salida para un subwoofer, pero mantenemos la conexión RCA de salida analógica, la salida coaxial y la óptica, así como la conexión para LAN y USB que funciona tanto para almacenamiento como para salida digital. De igual manera, Bluesound ha optado por eliminar la conexión HDMI que servía para obtener audio en la configuración eARC. Todo lo anterior entendible, siendo que se trata de un modelo “minimalista”. Buena noticia es que se mantienen los conectores para triggers y que permiten funciones adicionales a los usuarios de sistemas que incorporan estos. De igual manera vemos un conector para un adaptador de IR, el cual permitiría el uso de un mando a distancia si el equipo está fuera de la vista, aunque incluye también un receptor IR para hacer uso de un mando, como por ejemplo el mando de Apple TV que utilizo yo con el Node.
El componente de alimentación se conecta mediante un cable USB C y es un eliminador de corriente similar al de un teléfono inteligente. Muy compacto y discreto. Ademas que esto permite un rápido upgrade utilizando una fuente de bajo ruido.
En cuanto al DAC interno, el Nano incorpora un chip Sabre ESS ES9039Q2M que, en comparación con la anterior generación del Node, que montaba un TI PCM5242, debe dar un mejor rendimiento en términos de sonido. No es la primera vez que Bluesound utiliza estos chips, ya ha hecho uso de ellos en el Node X, que se diferenciaba del Node "normal" precisamente por su mejora en la calidad de sonido.
Como siempre, los acabados y materiales son de excelente calidad. El panel LED es brillante y bien acabado con buena sensibilidad al tacto para las funciones del mismo.
La app BlueOS conserva la excelente interfaz e integración de siempre, aunque es de esperarse una eventual actualización para incorporar nuevas funciones. Lamentablemente, el Nano queda fuera de la lista de modelos a recibir la capacidad de interactuar con Dirac para la corrección del sonido en la sala pero, vamos, es el modelo de entrada, algo así no debe desanimarnos.
Como suena.
Habiendo recibido el Nano poco tiempo antes de esta publicación, me puse enseguida con el y rápidamente desconecté mi Node para dar cabida al recién llegado. La configuración fue de lo más simple, siendo ya usuario de Bluesound. Desde la app, conecté el equipo nuevo en lugar del Node, respetando su conexión vía mi cable USB Final Touch Audio al DAC y sustituí el cable de corriente por el eliminador y cable USB del Nano. En 2 minutos estaba hecho. Lo coloqué sobre unas puntas Graphite Audio IC-35 para desacoplarlo del mueble y en 3 minutos más estaba conectado a la red.
Ahora, recientemente he migrado de la utilización de la app de Bluesound a utilizar, en directo, Tidal Connect desde el móvil o el ordenador, lo encuentro más sencillo pues me ahorra pasos, pero la solidez de la aplicación se mantiene y es útil para concentrar servicios de streaming en una sola pantalla. Sin embargo la app de BlueOS sigue siendo referencia en el ámbito de streaming.
Con mi equipo habitual (Eversolo, McIntosh, Graham LS6, Lampizator y cableado Final Touch Audio) me di a la tarea de escuchar el Nano para determinar si era posible encontrar diferencias entre este y el Node que utilizo habitualmente.
Avalanche - Prince. Una impresionante pieza que rescata muchísimo detalle del piano. El rango dinámico del instrumento y la particular voz de Prince se transmiten con excelente claridad y mucha presencia a través del Nano. Un sonido con un toque de calidez y un escenario definido aunque centrado en el cantante y su instrumento, hasta que se abre la escena con el coro. Buena resolución del rango dinámico.
Brazilian Love Affair - George Duke. En un cambio de tono, la mezcla funk y ritmos brasileños que Duke realizó en esta grabación nos transporta de época y ubicación geográfica. La línea de graves es definida y con buen peso, mientras que los detalles musicales en el rango de los agudos se presentan controlados y con un agradable brillo. El ritmo mantiene buen timing y el escenario cuenta con perceptible profundidad.
Nature Boy - Les Lames du Vent. El delicado sonido del inicio de la grabación recuerda, al menos a mi, a un tango. Buena separación de instrumentos y una buena rendición de escenario y profundidad. Nuevamente considero adecuada la frecuencia de los graves que tienen buena presentación y se presentan bien definidos y redondeados.
En general, un sobresaliente para el Nano con una excelente funcionalidad en modo streamer puro.
Ahora bien, con la salida RCA del propio equipo y el Node, conecté ambos a mi previo para evaluar diferencias en sonido. Las diferencias fueron casi imperceptibles, las detallo en el apartado de conclusiones.
Datos Técnicos.
DAC ESS ES9039Q2M
Módulo de corriente externo
Relación ruido - señal -118dB
Distorsión armónica total 0.0007%
Bluetooth 5.2 AptX Adaptativo
Conectividad Wifi 5 doble banda
Conclusiones.
El Node cubre un peldaño de entrada en el escalafón de productos de Bluesound, quienes han decidido apostar por ampliar el abanico de productos centrándose en el streamer puro y duro, sin amplificadores, sin discos duros, sin más complicaciones. Esto probablemente obedece a los recientes lanzamientos que otras compañías han realizado en el año y que sin lugar a dudas han ocupado un buen trozo del mercado, que Bluesound pretende recuperar.
En comparación con estos últimos lanzamientos, cabe recordar que Bluesound se encuentra unos cuantos escalones por encima en cuanto a calidad siendo una marca que puede considerarse "premium" sin llegar a High-End. Quienes han utilizado estos productos sabrán de su excelente calidad de construcción y funcionalidad, así como el sólido sistema operativo BluOS que respalda su operación.
En cuanto a una comparación con el Node que actualmente está en el mercado (recordar que junto con el Nano se ha anunciado un nuevo modelo) la comparación es bastante equilibrada, notando en mi sistema un ligero incremento en rango dinámico en el Node (probablemente en razón de la fuente de poder integrada), pero un mejor timbre y silencio en el Nano (cortesía del DAC Sabre, sin duda). En términos prácticos, la diferencia es casi imperceptible a menos que utilicen un equipo MUY resolutivo y analítico. Considerando además que una fuente de poder de bajo ruido debería acercar al Nano al rango dinámico del Node (generación anterior) la decisión es relativamente sencilla: El Nano gana en facilidad de uso, con una huella minúscula en el rack y un diseño más funcional, moviendo el panel táctil al frente (cosa que el Icon conserva). Además un sonido maravilloso utilizando el DAC interno, ¿qué más se puede pedir? Tal vez hubiera sido una buena oportunidad para que Bluesound modificara un poco el diseño del Node, aunque esto es secundario. La aplicación sigue funcionando perfectamente para mi, aunque algunos usuarios han reportado problemas (esto siempre ocurre).
Centrándonos en lo importante, Bluesound ha logrado crear un modelo más asequible a su catálogo de streamers con un excelente equipo. El sonido equilibrado y detallado, característico de la marca, ha sido preservado con el nuevo modelo, un logro si consideramos la reducción en tamaño.
Yo no dejaría de probar el Bluesound Nano en mi equipo. Emparejado a un DAC externo, seguro es uno de los mejores y más accesibles streamers del mercado y en un rango de precio imbatible para su construcción y calidad.
Donde comprar.
Sound-Pixel es el distribuidor de Bluesound en España, el Bluesound Nano estará próximamente disponible en su web, así como en la red de distribuidores de la marca en nuestro país.
El PVP anunciado para el Bluesound Nano es de €349.
Galería.
Comments