Una compañía española con una misión: Hacer excelentes cables (y otros productos) para equipos de alta fidelidad.
Esto lo he dicho ya en alguna otra ocasión, parte de la idea detrás de la creación de Et Sona ha sido, y siempre será, impulsar y promover el trabajo de las empresas españolas de alta fidelidad. Una de estas empresas es BAZCO Audio. BAZCO Audio será relativamente nueva en la escena, pero quien está detrás tiene ya mucha experiencia. Unos 15 años para ser exactos en los que Christian Báez ha emprendido en diversas especialidades de nuestra afición. Comenzando por los altavoces BAZ Audio y pasando por Coda Cables, un proyecto que inició en conjunto con su ex-socio, ingeniero en polímeros).
Así, BAZCO Audio presenta una muy interesante propuesta, en las palabras de Christian, hacer las cosas un poco "más justas" en el mundo de la alta fidelidad, lo que no significa que todo tenga que ser más barato, la intención es darle al cliente más por lo que paga o, en otras palabras, más valor por su dinero. No sé Ustedes, a mi me parece un acercamiento bastante bueno a un mundo donde, cada vez más, vemos precios disparatados y uno que otro producto que, lamentablemente, no está a la altura.
El acercamiento pasa por 3 premisas que, para BAZCO Audio, son una promesa:
Tener la mejor relación calidad - precio posible.
Equipos pensados en la experiencia del usuario y su facilidad de uso (user friendly).
Diseño atemporal y calidad de construcción A1. Lo que se ve en las fotos y la web, es lo que se recibe.
Dicho lo anterior, yo en cuanto vi las fotografías de los productos noté que había algo especial en los mismos, así que no dudé en ponerme en contacto con Christian y comenzar a conversar sobre nuestros puntos de vista en relación no sólo a los cables y equipos de alta fidelidad, sino a la industria en general y más temas.
Unas semanas después, en razón de compromisos diversos por ambas partes, el esperado paquete de BAZCO Audio estaba en casa y dentro, un buen número de opciones para ponerse a probar y descubrir cosas nuevas. Cables de corriente, de altavoces y un set de interconexión RCA. A como me gusta decir, vamos por partes.
Construcción.
Aclarando algunos términos, BAZCO Audio separa sus categorías por "niveles" así que L1 sería algo así como Nivel 1, L2 Nivel 2 y así sucesivamente. Existen otras categorías como A1, pero por ahora no entraremos en detalles, basta con saber que L2 sería algo así como la mitad del escalafón en cuanto al coste de productos en términos de los materiales y acabados utilizados.
L2 RCA.
Como se puede apreciar en las fotografías, los cables hacen uso de conectores de alta calidad firmados por Furutech, los cuales presentan varias ventajas, entre ellas, la solidez de su construcción, así como la función de asegurar la conexión a la terminal RCA mediante el giro del barril metálico que protege a la misma. Esto es útil cuando tenemos equipos cuyas conexiones pueden ser movidas o desconectadas por accidente, así como para asegurar equipos de menor peso, como DACS o algún streamer.
Los cables fabricados por BAZCO Audio, además de contar con conectores Furutech (que utilizan una conexión en frío), poseen conductores simétricos con núcleos de cobre OFC 6N (99.9999% cobre libre de oxígeno) pulidos después del proceso de extrusión, con un aislamiento de PE+Carbón (El PE es similar al Teflón y el Carbón trabaja como un escudo adicional a la cinta de aluminio y a la malla de cobre). El conjunto garantiza la no interferencia de frecuencias EMI y RFI exteriores, también garantiza durabilidad, una baja capacitancia, una impedancia estable y una buena conducción de la señal de audio.
L2 POWER.
El cable de corriente L2 Power utiliza conectores Furutech (con tratamiento α Alpha, proceso de desmagnetización de los metales desarrollado por el fabricante), chapados en oro y fabricados en Cobre-Berilio, garantizando así la conductividad y durabilidad del conjunto.
Algunos dicen que la belleza está en el interior, por lo que el conjunto está dotado de núcleos de cobre libre de oxígeno 5N (99,999%), aislamiento de XLPE (de baja capacitancia) de rendimiento superior al PVC y un escudo contra las EM/RFI formado por una malla de cobre estañado que cubre el 85% de la superficie. Los puntos de contacto internos, además, son tratados con Furutech NanoLiquid, un aceite de escualeno con partículas de oro y plata, que mejora la resistencia a la corrosión y conductividad del conjunto.
Observamos, no sólo la nomenclatura de la marca en el terminal del cable y su excelente construcción, también podemos apreciar el detalle hexagonal con el logotipo, más sobre esto, en un momento.
La calidad de construcción y componentes es notable, el contacto es sólido en las conexiones y es muy agradable, tanto a la vista, como al tacto.
L2 SPEAKER.
Vamos con mis favoritos del conjunto. Los cables de altavoz L2. Cuentan con conectores Furutech chapados en oro de 24K, siendo banana en un lado (amplificador) y espada en el extremo de los altavoces, lo que garantiza excelente conductividad y conexión segura a nuestros equipos. El diseño está basado en un modelo que busca baja capacitancia y baja inductancia (spaced-poles). El cable posee por cada polo (Positivo y negativo) núcleos de cobre OFC 5N (99,999%), recubiertos por un aislante de PE, funda exterior de PVC, ademas de mangas de PET (hechas en Alemania) para proteger el conjunto.
Notarán, en casi todos los cables, unos elementos fabricados en polímero que contienen el nombre de la compañía y que, en el caso del cable de altavoz, sirven como elemento estructural, no sólo decorativo. Bien, esto atrajo mi atención y lo comenté con Christian.
Todas las piezas son impresas en 3D, utilizando el método SLS (Selective Laser Sintering), no en FDM (Fuse Deposition Modeling), para darles no sólo consistencia estética, sino mayor durabilidad, pues el proceso SLS garantiza mejor solidez en la construcción.
Confirmamos así, una vez más, que la gracia está en los detalles y, en BAZCO Audio saben algo de esto. A modo de ejemplo, me permito compartirles el acercamiento dedicado y delicado a la construcción de los cables, en las propias palabras de Christian.
Pero lo que si te puedo recalcar, es que en todos los cables del nivel 2 y 3 son acondicionados con Nano Líquido FURUTECH (aceite de escualeno con partículas de oro y plata) para mejorar la conductividad y la durabilidad. Antes del ensamblado, todos los conectores son limpiados para eliminar cualquier suciedad y durante el ensamblado, en ninguno de mis productos, el metal es tocado directamente con los dedos, para evitar la contaminación y por ende la aceleración del proceso de oxidación (que en el cobre es particularmente negativo), esto permite alargar la vida útil y sus cualidades por mucho más tiempo. Uno de los aspectos negativos de este proceso, de la mucha atención al detalle (Como la cantidad de torque en la tornillería) y a los controles de calidad, es que sin duda la producción es mucho más lenta, sobre todo en cables complejos y toma más de tiempo que producir un cable de forma más tradicional.
Como suenan.
Partiendo de la idea que el cambio de los 3 cables en el sistema causarían un impacto en su conjunto y me sería difícil notar diferencias, opté por el acercamiento que describo a continuación: Conecté los 3 elementos al conjunto y permití que tuvieran un rodaje adecuado (entre 5 y 7 días) de acuerdo a lo que comenté con Christian. Luego, sustituí los mismos por los cables que habitualmente utilizo y fui cambiando uno a uno.
El equipo utilizado para esta reseña fue: McIntosh MC502, McIntosh C504 (Previo y amplificador), Graham Chartwell LS6 (Altavoces), Eversolo Z-8 (DAC), Bluesound Node (Streamer), Lampizator Silk (Acondicionamiento de corriente). El resto del cableado fue Final Touch Audio. El contenido en streaming fue a través de Qobuz.
L2 RCA
Los L2 RCA se situaron entre el DAC y el Previo, alimentando así la fuente que utilicé a lo largo de toda esta reseña. Los excelentes conectores Furutech permitieron una conexión sólida y segura, ya se agradece en equipos como el mío, en el que constantemente se están cambiando componentes. Además, el Eversolo, sin que sea un equipo "ligero" no es de dimensiones considerables, por lo que al conectarlo con los cables RCA, los de Corriente y algún otro, el peso de los mismos lo puede desplazar (más por que se encontraba sobre conos de desacople Graphite Audio).
Los cables resultaron ser muy transparentes, respetando el sonido que estoy acostumbrado a percibir de mi equipo con una leve tendencia a la calidez y un bajo contundente y bien redondeado (característica de estos McIntosh vintage). Así, por ejemplo, la batería en Bohemia After Dark - Cannonball Adderley & The Cannonball Adderley Quintet suena espectacular, con un impacto impresionante a la excelente grabación del instrumento. Mucho detalle y peso en la representación.
L2 Speaker
Los cables de altavoz se situaron entre la salida del amplificador y las Graham. Con una excelente conexión también, gracias a las espadas en el lado de los altavoces. Tengo que decir que estos conectores son de los que más me han gustado para altavoces por su excelente calidad y facilidad de uso, ya que se aseguran muy cómodamente a las terminales.
El sonido fue bastante bueno, dotando de buen rango dinámico a las grabaciones y percibiendo una agradable suavidad en las frecuencias más altas en temas donde suelen destacar como, por ejemplo, I'm an old Cowhand - Sonny Rollins donde el inicio nos deleita con una inolvidable frase en su tenor, llevándolo bien arriba en la escala y acompañándose de un cimball constante de Shelly Manne.
L2 Power
El cable de corriente fue, tal vez, el que más tuvo oportunidad de brillar. Lo digo por que fue utilizado en distintos escenarios. En primer lugar lo utilicé directamente a corriente como alimentación del DAC. Posteriormente, lo utilicé como cable de conexión de corriente para el Lampizator Silk. Por último, lo utilicé desde una toma del Silk hacia el DAC. También lo utilicé directamente con el previo de phono, que suele revelar mejor el ruido de la corriente en el sistema.
Tengo que decir que el cable parece realizar un buen aislamiento de la interferencia en corriente. Para esta prueba, siempre utilizo la entrada de Phono que no está en uso de mi previo, que, por alguna razón, parece ser más sensible al ruido en la corriente eléctrica. Haciendo esta pequeña prueba, con el cable de corriente de BAZCO, noté disminución en el ruido de fondo residual. En conjunto con el Lampizator Silk el ruido era ya inexistente, como era de esperarse. Me ha gustado mucho el acabado y calidad del conjunto. En utilización con el DAC noté, nuevamente, buen rango dinámico y transparencia en el sonido.
Datos Técnicos.
L2 RCA
1. Capacitancia: 45 pF/m - 14 pF/ft.
2. Conductores de filamentos de cobre 6N OFC pulidos.
3. Aislamiento del núcleo: PE+impregnación de carbono.
4. Aislamiento externo: PVC flexible.
5. PET de alta calidad en cobertura (Hecho en Alemania).
6. Conectores Furutech RCA.
L2 SPEAKER
1. Núcleos de cobre 5N OFC trenzados en diseño spaced-poles (4mm2 - 11AWG por polo)
2. Aislamiento de los núcleos: PE / Relleno de algodón.
3. Cobertura: PVC
4. PET de alta calidad en cobertura (Hecho en Alemania).
5. Conectores Furutech chapados en oro de 24K. (Banana/espada).
6. Vendido en pares (Izquierda/Derecha).
L2 POWER
1. Núcleos de cobre 5N OFC trenzados (3 núcleos, 5mm2 - 10AWG Carga / Neutro y 2,5mm2 - 14AWG Tierra)
2. Aislamiento de los núcleos: XLPE de baja capacitancia.
3. Relleno de antivibració por extrusión: TPE "amigable con el ambiente".
4. Cobre trenzado como asilamiento en el 85% de la superficie.
5. Cobertura: PVC
6. PET de alta calidad en cobertura (Hecho en Alemania).
7. Tornillería: Acero inoxidable.
8. Conectores α (Alpha) de Furutech, chapados en oro y fabricados a partir de una mezcla de Berilio, Cobre y Bronze.
9. Utilización del aceite Furutech Nano Liquid (Gold + Silver Squalene Oil).
Conclusiones.
Es siempre grato encontrarse con alguien que hace las cosas bien. Los productos de BAZCO Audio tienen mucho a su favor, incluyendo calidad, precio y buen sonido. Además, son productos fabricados en España. Tienen varias opciones en su catálogo, tanto para quien comienza en el mundo de la alta fidelidad o, para quienes tienen la suerte de tener equipos de mayor coste. Su propuesta los hace una opción de necesaria consideración para quienes estén buscando algún elemento para su sistema, por lo que les invito a visitar su web y a ponerse en contacto para hablar de cualquier duda.
Sé y me consta que están teniendo buena aceptación en mercados internacionales, como el asiático, donde ya se comienzan a distribuir sus productos. Así que recomendaría aprovechar la oportunidad de escucharlos cuanto antes. Más aún, BAZCO Audio ofrece 2 años de garantía en todos sus productos. Sinónimo de la confianza que tienen en los mismos.
Yo por mi parte acabo de incorporar 2 cables de corriente L1 a mi sistema, reseña que estará próxima en aterrizar en Et Sona.
Donde comprar.
A día de hoy, todos los productos de BAZCO Audio están disponibles a través de su página web.
Los precios base, a día de la publicación de la reseña, son los siguientes:
L2 POWER - €525
L2 SPEAKER - €615
L2 RCA - €315
Tomar en cuenta que los mismos pueden ser modificados sin previo aviso por parte del fabricante, a la vez que pueden cambiar en función de las opciones adicionales que se ofrecen en la configuración de los mismos, tales como longitud, colores, acabados, etc.
Galería.
Comments