Un super-integrado para cubrir, de sobra, todas nuestras necesidades audiófilas.
En esta ocasión, tenemos la grata oportunidad de compartir con Ustedes una máquina espectacular. El Alpha One de B.Audio, la marca francesa de alta fidelidad que está dando mucho de que hablar en los círculos audiófilos con un acercamiento técnicamente impecable a la alta fidelidad. Comencemos por aclarar el término "súper-integrado". Lo utilizo, simplemente, para hacer referencia a aquellos amplificadores integrados que, además, nos aportan soluciones en términos de streaming, como es el caso del Alpha One y en ocasiones, algún extra, como también podemos contar con el añadido de corrección de sala, integrado en el propio equipo.
¿Qué hace tan sorprendente al Alpha One? Para empezar, hablemos de sus hermanos mayores. B. Audio ha abordado la fabricación del integrado partiendo de su experiencia en la línea Reference. Esto, según qué marca se mire, podría no darnos muchas pistas pero, lo que B. Audio ha logrado, es técnicamente sorprendente.
La razón es la siguiente: Tras 10 años de investigación y desarrollo han logrado desarrollar un circuito de amplificación que presenta un sonido "libre de perturbaciones digitales de alta frecuencia gracias a su funcionamiento en clase AB, destaca por una tasa de distorsión por debajo del umbral de medida. Su capacidad de preservar la señal de cualquier alteración da como resultado una reproducción sutil y dinámica, dando a las emociones musicales la mejor oportunidad posible de expresarse", según la propia opinión de B. Audio.
No sólo esto, el Alpha One incluye, además un DAC de excelentes prestaciones, capacidad de integración con servicios de streaming, la opción de corrección de sala y una más que respetable potencia de amplificación. Todos los componentes de DAC, Streamer y preamplificador, provienen del B dpr one EX de la propia casa, garantizando así que la funcionalidad y altas prestaciones se mantienen. Me vienen a la mente pocas exigencias adicionales así que sí, podemos decir fuerte y claro: Viva la France.
Y es que, desde mi humilde punto de vista, es así como debe construirse un integrado. Con las mejores partes de los demás productos de la marca. Antes de comenzar la reseña, mi más profundo agradecimiento a Sébastien de B. Audio por permitirme realizar la reseña prestándome uno de sus increíbles equipos: Merci beaucoup.
Construcción.
El Alpha One difícilmente pasará desapercibido en nuestro rack de equipo. Partiendo por la gruesa placa de aluminio maquinado en el frontal, disponible en color metálico o negro* y que cuenta con un diseño y un acabado increíble. Destaca en el frente, como no podía ser de otra manera, una pantalla en el lateral Izquierdo. Un diseño funcional y, me atrevo a decir, minimalista.
Sobre la pantalla, se trata de un OLED que nos muestra, en todo momento, la fuente seleccionada, la calidad de audio y el volumen. Visualmente es muy atractivo, aunque con mi pésima fotografía no lo parezca. Es fácil de leer, aunque la sección más pequeña de las letras, en ocasiones, ya me hace consciente que estoy en tiempo de descuento para ir a hacerme unas gafas de lectura.
Discretamente situados en la parte inferior del frente encontramos 6 botones que nos permiten, seleccionar las fuentes y navegar los menús, ajustar el volumen y encender o apagar el equipo. Están muy bien implementados, siendo discretos pero fáciles de ubicar y operar.
En la parte trasera del equipo encontramos las conexiones. El Alpha One destaca por integrar diversas opciones, como es de esperarse en un equipo de esta categoría. Cuenta con entradas XLR (Balanceadas), 2 RCA (single-ended) en la sección analógica. Por otro lado, La sección digital cuenta con entradas USB, de Red, AES/EBU, coaxial (S/PDIF) y óptica (x2). Siendo que el Alpha One también puede ser utilizado únicamente como previo, cuenta con salidas XLR destinadas a dicha función. Adicionalmente, encontramos el conector para el cable de alimentación y las terminales para conectar un par de altavoces. En este caso, de alta calidad y que aceptan distintos métodos de conexión. El B. Audio no cuenta con entrada Phono.
Por cuanto hace a la operación, el control de volumen es particularmente impresionante. El click de la operación es satisfactorio y, rápidamente pasa a formar parte de un segundo plano donde uno no se siente incomodado por el sonido durante la reproducción de la música. Se tata de una red de resistencias operadas por relays, lo que garantiza un control óptimo del volumen, excelente balance entre ambos canales y cero desgaste mecánico, como ocurre con los faders tradicionales. A su vez, la rápida respuesta de la pantalla en mostrar el parámetro indicado hace que la operación sea precisa.
De igual manera, la función de cambio de fuentes o, simplemente, el relay de mute al dejar de recibir señal nos indican, auditivamente, que el pequeño universo de circuitos y partes dentro del amplificador están vivos y actuando para darnos la mejor experiencia musical posible. El nivel técnico que he observado en el Alpha One es, por falta de un mejor término, impresionante.
No sólo esto, la construcción técnica del equipo es fantástica. El circuito de amplificación opera en doble mono, reduciendo distorsión y preservando la calidad de la señal. Como resultado, tanto la transparencia como el rango dinámico es espectacular y provee al escucha una calidad altísima y libre de ruidos y distorsiones que afecten a la música.
Destaca la tecnología SJR, patentada y desarrollada por B. Audio, la cual se traduce, en términos prácticos, en la eliminación del ruido que acompaña a las tradicionales conversiones D/A, dotando al sonido de la sección de reproducción en red del equipo de un magnífico sonido limpio y claro con una musicalidad impresionante. Un verdadero acercamiento al nirvana auditivo. El resultado es apreciable y comparable con los mejores equipos de streaming que he escuchado. La señal es Bit-perfect y, créanme, vale la pena escucharlo para hacerse a la idea. Además, la utilización de esta tecnología evita la necesidad de utilizar un Master Clock externo.
En anteriores reseñas he hablado y alabado algunos mandos a distancia, como el del Qualiton A75 o el del Aesthetix Mimas, así como el del Symphonic Line RG14 MK5, pero déjenme decirles algo. Tenemos un nuevo ganador. El mando a distancia del Alpha One, en comparación con los anteriormente citados, gana en términos de elegancia, diseño y appeal. Un pequeño trozo de aluminio maquinado con una exquisita terminación, un diseño futurista y mínimo que nos recuerda, incluso, a un smartphone de alta calidad. Simplemente, asombroso y, además, lo hace sin tener que ser excesivamente grande ni voluminoso, es una solución muy refinada al "problema" del mando a distancia.
Como suena.
Para esta reseña, la configuración se redujo al mínimo, siendo que el Alpha One cuenta con las funciones de streaming incorporadas. El primer estadio del equipo, fue el siguiente:
Amplificador: B.Audio Alpha One
Plataforma Streaming: Qobuz
Cables de corriente: Bazco Audio L1 (custom)
Altavoces: Graham Chartwell LS6
Cables Altavoz: Nordost Blue Heaven
El repertorio musical para esta ocasión, como es costumbre, resultó de lo más variado, pues me gusta experimentar distintas emociones y escenarios con cada equipo que aterriza por mi sala. Así que vamos allá:
Carla Bley - Life goes on. "Beautiful Telephones". La reciente pérdida (octubre 2023) de esta impresionante artista ha inspirado esta escucha. Se trata de una suite de Jazz con una íntima expresividad en torno a un piano, bajo (eléctrico) y un saxofón. Destaca, en la grabación, una definida y bien empleada línea de graves, un brillo destacado y controlado del piano con una representación espacial impresionante en la extensión del teclado. En ocasiones el bajo de Steve Swallow se excede en profundidad, pero resulta más una elección de estilo artístico que un fallo en la grabación, pues la profundidad de las notas y la calidez transmitida por la vibración del instrumento es profunda y elocuente.
El escenario, separación de tonos y canales en el B. Audio es impecable. La presentación es controlada y transparente. En términos espaciales, se aprecia la posición del piano en la grabación con esto os digo todo.
Katie Melua - Ultimate collection. "Nine million bicycles". Comenzando por el tono de la voz de la cantante, que exuda una notable calidez e intimidad el B. Audio no tuvo problema alguno en representar de manera intima y proyectar a un tamaño considerable la voz. Cabe mencionar que la reproducción del rango ocurrió en un tono muy realista. La música que acompaña a la cantante, con un tono un poco más sutil y con buena presentación fue notablemente posicionada en un espacio tras la cantante con buena amplitud en el escenario. La tridimencionalidad, ayudando a la presentación, convierte este tipo de grabaciones en algo verdaderamente impresionante, haciendo que la cristalina presentación de las voces nos dote de altos niveles de detalle que transmiten una imagen casi tangible.
Anja Lechner - Bach, Abel, Hume. "Prelude. Cello Suite No. 1 in G Major BWV 1007". No sé lo que pasa. Es que cada vez que encuentro una grabación nueva de esta magnífica obra, me obsesiono con escucharla una y otra vez. El tono del Cello, en particular en esta composición, me habla a un nivel primordial. El rango dinámico y los tonos que produce una docta interpretación me conmocionan a un nivel que es difícil de explicar. El Alpha One presentó magistralmente esta obra. El rango del instrumento íntimamente conectado al oído de quien escribe estas líneas. Es difícil no emocionarse al escuchar esta pieza en un equipo de audio de buena manufactura, como lo es el B. Audio.
Dicho esto, la alta capacidad de resolución del equipo, no se tornó en ningún momento analítica ni fría, pues la musicalidad de la pieza y el instrumento se transmitió con energía y una importante carga emocional, llegando a producir la sensación de frisson que tanto disfrutamos los aficionados al audio. La capacidad de representar el rango dinámico también es notable, apoyándose en la potencia de la sección de amplificación, los extremos de los registros de la grabación fueron tanto impactantes como silenciosos en espacio de la reproducción, cambiando entre ambos extremos de manera hábil y fácil.
Datos Técnicos.
GENERAL | |
Power supply | Factory set: 220-230 V or 100-115 V, 50-60 Hz |
Dimensiones | 450 x 395 x 102 mm |
Peso | 15.5 kg |
Potencia de salida | 120 W under 8 ohm 200 W under 4 ohm |
Ancho de Banda | > 200 kHz |
THD | < 0.001% (1-100 W, 8 ohm) |
SECCIÓN DIGITAL | |
D/A Conversión | Multibit sigma-delta |
DAC manejo reloj | Tecnología SJR patentada |
Protocolos Streaming | UPnP, MPD, LMS, NAA, Roon, Airplay Reproducción Gapless Acceso a servicios de streaming (Qobuz, Tidal, Spotify) via aplicaciones compatibles en iOS y Android. |
Servidor de Música Integrado | UPnP / Openhome |
Corrección Acústica | 64-bit DSP, 8x parametric filters with automatic gain adjustment |
Inputs | 1x SPDIF (PCM up to 24-bit / 192 kHz) 2x Toslink (PCM up to 24-bit / 96 kHz) 1x AES/EBU (PCM up to 24-bit / 192 kHz) 1x USB type B (PCM up to 384 kHz / DXD / DoP / native DSD up to DSD256) 1x RJ45 (PCM up to 384 kHz / DXD / DoP / native DSD up to DSD256) 1x USB DATA (to connect a storage media / SSD disk) |
PRE-AMPLIFICATION | |
Control de volumen | Analógico, via red de resistencias con switch, -80 a +0 dB, 64 steps |
Construcción | 100% balanceado |
Inputs | 1x XLR (balanceado) 2x RCA, una puede ser utilizada en modo bypass (para uso con Home Theater) |
Input (impedancia) | 47 kohm |
Pre-out | 1x XLR (balanceado) |
Output (impedancia) | 100 ohm |
AMPLIFICACIÓN | |
Construcción | Dual-mono, clase AB, con enfriamiento pasivo (sin ventilador) |
Output stage | 2 pares de transistores bipolares de alta corriente. |
Conexiones altavoces. | Universal. |
Conclusiones.
Comencemos por lo que no es tan evidente a través de las fotografías o los datos técnicos. El Alpha One es un equipo de uso, en extremo, sencillo e intuitivo. Aun con el alud de funciones y detalles que es capaz de abarcar, como su función de corrección de sala integrada (algo que, lamentablemente, no he utilizado, ya que no me hace falta en el formato de escucha near field), o las previsiones para su integración en equipos de Home Theater.
Basta un cable de corriente, una conexión a nuestro proveedor de internet, un par de cables de altavoz y una pareja de altavoces y estamos listos para disfrutar de la música. Eso sí, música de altísima calidad y resolución. Con una presentación espectacular y un detalle que impresiona. Un mando útil y de uso intuitivo, una integración con plataformas de streaming que funciona a la perfección y sin quebraderos de cabeza. Créanme, pocos equipos han resultado tan fáciles de utilizar y han dado tan buenos resultados.
Ahora, pasemos a lo que resulta más evidente. El Alpha One de B. Audio es un amplificador integrado de altísima calidad técnica y construcción. El proceso que ha llevado a la compañía a producir este equipo ha sido largo y producto de muchas horas de ingeniería, análisis, pruebas y nuevos comienzos.
El Alpha One destila, en un equipo, la experiencia conjunta de la compañía en la creación de equipos de alta fidelidad. Tradicionalmente, los integrados suelen ocupar una posición "secundaria" en las preferencias de los audiófilos que, generalmente, tendemos a la composición de equipos integrados por unidades separadas. Esto es, cada vez, menos realista y, probablemente, un punto de vista anticuado.
Me explico. En mis recientes reseñas de equipos integrados, cada vez he notado que, estos, cuentan con mayor desarrollo e integran, como su nombre lo indica, las tecnologías de sus hermanos, con una excelente implementación y, sobre todo, ocupando una huella mucho más pequeña en nuestras salas. ¿Es entonces el amplificador integrado el futuro de la alta fidelidad?
Por una parte, creo que sí. El poco espacio con que se cuenta en muchos hogares nos impulsa a la decisión de dejar de lado voluminosos racks y pesados equipos en favor de una solución de 1 solo chasis. En este caso, el Alpha One es elegante, sólido, capaz y, sobre todo, técnicamente ejecutado a un nivel impecable. Es ingeniería seria, con componentes de la máxima calidad y esto, por su puesto, se refleja no sólo en su rendimiento, sino en su precio.
Sobre este último punto, considero que el mismo está a la par de las prestaciones y calidad del equipo, así que invito a aquellos que anteponen el pretexto de la cifra al rendimiento a escucharlo y verlo antes de emitir una opinión negativa.
El Alpha One, únicamente necesita un par de altavoces para brillar en cualquier sala. ¿Recomendaciones para la elección? Pues eso ya queda al criterio de cada uno de Ustedes. Eso sí, os prometo que el Alpha One no decepciona. Es un increíble equipo que, dada la oportunidad, podría reemplazar a más de un equipo de alta fidelidad por módulos separados que he escuchado y que, en fríos números, superan en coste al integrado francés.
Donde comprar.
Al momento de la reseña, el Alpha One tiene un PVP de €16.990,00. El acabado en color negro tiene un coste adicional de €450 y debe ser solicitado sobre pedido.
Por el momento, B. Audio no cuenta con distribuidores en España, pero os podéis poner en contacto con B. Audio a través de su web para adquirir este o cualquier otro de sus increíbles equipos.
En América del Sur, B. Audio se encuentra representada por IfAudio (Argentina).
Galería.
Kommentare