Un acondicionador de corriente de la famosa marca Estona, diseñado para aislar el equipo de la red doméstica y darnos el mejor sonido posible.
Audes es, en definitiva, una de las marcas europeas de alta fidelidad más conocidas y respetadas por su historia, tradición, dedicación e implicación en el desarrollo técnico. Por si fuera poco, cuentan con una destacada línea de productos, desde altavoces, acondicionadores de corriente, amplificadores, drivers para altavoces, entre otros.
La compañía se encuentra a las puertas de su 90 aniversario, pues fue en 1935 cuando comenzaron a producir radios en un pequeño edificio de Estonia, bajo el nombre de Raadio-Elektrotehnika Tehas. En las décadas siguientes y hasta la guerra mostraron un crecimiento estable y una alta capacidad de producción y creación de equipos de alta calidad. Tras la guerra, la compañía se afianzó e incluso absorbió a otras compañías Estonas en el campo de la tecnología. Para los 50's ya fabricaban radios con gramófono incluido y un innovador sistema que separaba los tweeters del gabinete principal, logrando un sonido más envolvente.
A finales de los 60's comenzaron a producir equipo para radiodifusoras, destaco aquí, el amplificador 2566, al que siguió un rápido desarrollo de sistemas en formato estéreo. El órgano electrónico "Retakord", con dos teclados también irrumpió en el mercado. Se trató del primer órgano de producción industrial que incorporó distintos sonidos en la entonces Unión Soviética. Gracias a su innovación, fue considerado el mejor instrumento musical en la URSS. Fue también al rededor de estos años que comenzó a producirse de manera continuada el "Estonia Stereo". En 1992 la compañía pasó a llamarse Audes (Audio de Estonia) y lanzaron el altavoz 130AC que les posicionó como una compañía a notar en el campo de la alta fidelidad en Europa.
En las últimas 3 décadas, Audes ha producido de todo. Amplificadores, altavoces, accesorios, equipos de tratamiento de corriente, entre otros. Destaco, en este punto, sus amplificadores a válvulas. De gran sonido y calidad. En cuanto al equipo que nos ocupa en esta reseña, se trata del ST-500DC. El equipo está catalogado como un acondicionador de corriente y es el hermano pequeño dentro de la familia, siendo el tope de gama el DT-3600.
Los modelos anteriores de la marca partían de una consideración algo distinta desde el punto de vista de diseño. Creaban una voluminosa reserva de poder que, como resultado, aporta una excelente calidad de sonido, al final de cuentas, es de lo que se trata: Que el amplificador tenga a su alcance la energía que necesita para interactuar con los altavoces. Este método, sin embargo, aún ante su infalible eficiencia, mantenía una posición estática que poco hacía por explorar nuevas opciones y soluciones al problema. Audes es, al final del día, una compañía que busca una constante innovación en sus productos. Por otro lado, también buscaban una opción de mejor rendimiento y menor coste, permitiendo un peldaño más cercano al acceso a sus productos de tratamiento de corriente. En este sentido, lo que se les ha ocurrido es bastante sencillo: Un dispositivo que pueda alimentar de corriente suficiente y limpia a un equipo de sonido, partiendo de un diseño distinto.
La idea, en papel era sencilla: Un transformador toroidal que aísla y balancea la corriente eléctrica. Audes ha intentado distintas configuraciones, llegando a la conclusión de que 500 V*A era el punto de equilibrio entre disponibilidad de potencia y calidad de sonido, aún más, con este diseño y sus dimensiones, podían incorporar, también, un circuito que bloqueara la DC de la alimentación.
La primera vez que escuché el concepto, fue en las primeras etapas de producción del producto. Tuve la suerte de discutirlo con la gente de Audes, cuando nos estábamos poniendo de acuerdo sobre la mejor manera de hacer la reseña de alguno de sus productos. Me resultó tan interesante que accedí a dejar pasar otras oportunidades con tal de esperar a la producción del ST-500DC. Un pequeño contratiempo, más para mí, retrasó aún más la llegada del equipo y es que, parece ser, la demanda ha sido tan alta que la unidad que originalmente venía a España, fue necesaria para cubrir la misma. Esto es muy positivo, desde mi punto de vista, como reflejo de la calidad y compromiso de la marca. Lo malo, claro está, es que he estado aún más impaciente por poder probarlo.
Construcción.
El pequeño ST-500DC se presenta en una configuración muy sobria pero de buena manufactura. El material metálico y el acabado que conforman el chasis son y se sienten de calidad al tacto, así como a simple vista. El color negro es muy profundo pero con una bonita capacidad de reflejar la luz (como se aprecia en las fotos). El acabado es mate. En el frente, únicamente notamos una pequeña placa con el logo de la marca, que poco hace por revelar la función del equipo.
En la parte trasera encontramos, como es normal, las conexiones. Destaco el conector de alimentación, de buena calidad, con un interruptor propio y un fusible. Después es acompañado por los 4 conectores de estándar europeo, tipo Schuko de alta calidad. En la parte inferior 4 pequeños pies de goma permiten colocar el equipo sobre sí mismo sin miedo a dañar el acabado y proporcionándole un poco de altura.
En el interior, Audes ha apostado por un sistema de transformador toroidal para balancear la corriente, el cual puede proporcionar 230 VAC a demanda. La finalidad del diseño es, de manera simple, separar la corriente de alimentación de aquella proveniente de la instalación eléctrica de casa, proporcionando energía limpia de interferencias y contaminación en forma de DC.
El sistema de bloqueo de DC ayuda, por ejemplo, a que los equipos que sufren de zumbido en los transformadores, lo vean mitigado. Yo por ejemplo, he tenido este problema con mi veterano McIntosh C504, en el que el Audes ha hecho maravillas por eliminar la dolencia.
Algunos detalles adicionales: Las tomas de corriente del equipo están totalmente aisladas de la instalación eléctrica. Los voltajes de salida son simétricos y tienen un manejo central de tierra, por lo que el equipo, en conjunción con su transformador toroidal, filtra las fallas de la corriente e instalación.
La baja impedancia del transformador, por otro lado, permite que las altas demandas de potencia de los equipos de amplificación sean satisfechas sin problema alguno y de forma inmediata esto, sin duda, tiene un impacto positivo en la percepción del rango dinámico y detalle en la escucha de música, pero de eso hablaremos más adelante.
A pesar del diseño del transformador, la radiación electromagnética es mitigada por su implementación y el chasis del equipo, aún así, Audes recomienda no colocarlo cerca de equipos sensibles, como tocadiscos y previos de phono, pues pueden captar interferencia. En mi caso, no tuve el problema situándolo en la parte baja del rack.
Como medida de seguridad, la temperatura del equipo es monitorizada. Si supera los 90ºC el transformador es desconectado, volviendo a funcionar una vez llega a 75ºC. Esto es un detalle de seguridad importante. Se agradece que se haya implementado, al igual que la inclusión de un fusible de protección en el circuito.
Como suena.
Lo más importante en el tema de tratamiento de corriente es no perder dinámica. Esto ocurre, según se entiende, por que la construcción del equipo habilitado para el tratamiento de la corriente tiende a ofrecer menos potencia de la necesaria para la reproducción de música. Esto, permítanme decir, no es el caso con el Audes. La construcción basada en un transformador propio hace que el equipo esté siempre dispuesto a entregar la máxima corriente posible a demanda del resto del equipo. Si bien, dudo que mi modesta amplificación (McIntosh MC502) exija mucho en términos de potencia al Audes, el resultado ha sido muy satisfactorio.
Para la escucha, el equipo utilizado ha sido el siguiente:
Previo: McIntosh C504
Amplificador: McIntosh MC502
DAC: Lampizator Amber 5
Streamer: Innuos Pulse
Plataforma Streaming: Qobuz
Cabes interconexión: Final Touch Audio RCA (Thebe), Final Touch Audio USB (Callisto)
Tratamiento corriente: Audes ST500DC
Cables de corriente: Bazco Audio L1 (custom)
Altavoces: Graham Chartwell LS6
Cables Altavoz: Nordost Blue Heaven
El Audes fue conectado a la corriente mediante un cable Bazco Audio L1 Power upgraded. El resto de componentes, conectados al equipo. En la aplicación de Innuos busqué mis playlists y me puse a escuchar música para ver el efecto que tenía el Audes en el sonido.
Así que vale, vamos a escuchar. Como esto va de rango dinámico y la verificación sobre si el Audes influye en el mismo en las grabaciones, nos vamos a poner a escuchar música clásica y grabaciones con un buen rango.
Warren Haynes - Million Voices Whisper. El famoso guitarrista norteamericano, anteriormente miembro de los Allman Brothers Band (en su última formación hacia el año 2000), nos presenta este nuevo disco donde expone el estilo de música propio del país. Una mezcla de blues, rock, country y alguna otra influencia musical de su dilatada carrera. El sonido, en general, es bastante bueno y la música, por su parte, muy agradable. En Day of Reckoning, con un inicio potente y una buena entrada al ritmo, un coro de fondo y otros detalles importantes, la escena es amplia y detallada. Es notoria la diferencia entre todos los elementos de la grabación, buen rango nuevamente, con las voces, las guitarras, la batería y el bajo. El sutil detalle del platillo en la parte final de la grabación nos deja el resplandor del mismo en una posición más elevada del escenario y es casi como ver caer los fuegos artificiales una vez han detonado en el cielo. Una muy agradable imagen y sonido de esta grabación. Me quedo con que el rock, al parecer, no ha muerto. Sigue vivo gracias a artistas como Warren Haynes. Por cierto, ¿A qué mola la Les Paul '58 de la portada del disco?
Los Ángeles Guitar Quartet - Opalescent. Una de las más recientes propuestas del premiado grupo (2022). En Hidden Realm of Light es apreciable la delicadeza y distintos tonos de cada uno de los instrumentos. Aerial Boundaries, con ese toque eléctrico y esas notas que se mantienen en el aire hasta que desaparecen nos ofrecen una bella fotografía de la sutileza con que se desarrolla el rango dinámico a través del equipo de reproducción. La variación entre el tono de las notas transientes una vez se produce la onda de sonido es magistral.
Repasando la discografía, el imperdible LAGQ - Brazil también ha destacado por un escenario profundo y detallado. Con una separación importante en los instrumentos y un recorrido inolvidable por temas clásicos de la música carioca que conocemos de otros artistas y la época del Bossanova.
Nuevamente, el rango dinámico y la precisión de los instrumentos en el escenario, el sentimiento orgánico de las cuerdas de la guitarra es palpable y refleja el buen manejo de corriente que está ocurriendo por parte del Audes.
Casiopea - Make Up City. La longeva banda japonesa de Jazz Fusión realizó esta entrega en 1980 con su alineación original. Grabado en una cinta mediante un procesador digital de 32 tracks, el sonido es realmente bueno. Detallado, lleno de profundidad y texturas en gran medida, según el propio Issei Noro, al procesamiento analógico del producto final. Los sintetizadores, guitarras, piano y línea de graves mantienen una unidad y presencia importantes a lo largo de la grabación. La distancia entre los sonidos graves y los agudos es amplia, reflejando el rango dinámico de la grabación también entre los distintos niveles y fluctuaciones de amplitud del sonido a lo largo de los temas. A través del equipo, haciendo uso del Audes para el tratamiento de corriente no se logró apreciar pérdida de detalle ni de rango dinámico. El grave, con presencia y definición a lo largo de la grabación en un tono muy cálido, a como me tienen acostumbrado las Graham LS6.
El cambio de ritmo entre Eyes of the Mind y Reflections of You nos muestra la versatilidad de la banda, pero también nos enseña que el Audes no distingue entre la exigencia de ritmos complejos o algunos más taimados. La potencia está ahí para que el amplificador exija, a su antojo, si requiere más o menos energía y como la utiliza.
Escuchando Mint Jams, otro icónico álbum de la banda, la sensación es la misma. El detalle está presente en cada uno de los temas, en cada compás, en cada nota. Las notas más agudas brillan con un destello presente y etéreo que queda flotando en la sala por un instante, el grave nos presenta un borde definido, no se hincha ni queda colgando. Poniéndolo en perspectiva, esto nos indica que el amplificador está recibiendo la energía que requiere para hacer su trabajo y que, en consecuencia, esta energía se encuentra libre de ruidos parasitarios, pues no son audibles en los momentos de silencio de las grabaciones, ni tampoco al detener la reproducción de la música y seleccionar otras entradas en el previo.
Datos técnicos.
Potencia (Rating) 500 V∙A
Max AC Salida 2 A
Conector a Red 10 A Inlet IEC C14
Conectores salida 4 × 16 A/250 VAC Socket CEE 7/3
Fusible T 3.15 A Slow-Blow
Cable de corriente 16 A/250 VAC Connector IEC C13
Dimensiones (mm) 162 H × 215 W × 260 D
Peso 11.5 kg
Conclusiones.
El principio bajo el cual opera el Audes es, en apariencia, sencillo. Esto, por otro lado, no implica que ejecutarlo bien no tenga sus dificultades. Estamos ante el grado de cumplimiento que se espera de alguien que ha dominado su arte, antes de retomar una labor, en apariencia, sencilla. Me explico: Audes hace parecer que, hacer lo difícil, es fácil. Y eso, amigos míos, es muy complicado.
El equipo está muy bien fabricado, la calidad es palpable en cada una de sus aristas y acabados. Los materiales de buena calidad y terminación dejan claro que se trata de un equipo de alta fidelidad. No nos engañemos por sus reducidas dimensiones.
El funcionamiento: impecable. Ningún problema ni contratiempo en su operación. Literalmente, es plug & play. Os cuento, en los últimos meses he tenido oportunidad de probar muchos elementos distintos de tratamiento de corriente. Aunque todos han cumplido su función en buena medida, no tengo dudas que el Audes es una excelente opción para quienes buscan un equipo discreto, funcional, de calidad y que les rinda excelente sonido.
Donde comprar.
En España, Audes es distribuida por Lyric Audio. El ST500DC, así como el resto de productos de Audes, está disponible para compra a través de ellos y tiene un PVP de €1.500,00.
Galería.
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