Anders Jormin es una joya del jazz contemporáneo. Admito con vergüenza mi poco conocimiento sobre su trabajo, previo a la escucha de este álbum. Sin embargo, a raíz de esta producción, he tenido oportunidad de reconocer su trabajo en otras grabaciones que, a su vez, han llegado a mis manos a razón de mi exploración de los catálogos de otros sellos discográficos.
Pasado en claro es un ejercicio de búsqueda. Una búsqueda de un sonido particular, no siempre con un destino en mente. Presta el título del famoso libro del poeta Octavio Paz.
La particular mezcla de poesía y música, con la increíble participación de un koto de 25 cuerdas, tocado magistralmente por Karin Nakagawa, en contraste con el excelso ejercicio de contrabajo de Jormin crean una mezcla mágica que hace de este disco, uno de mis más agradables descubrimientos en fechas recientes.
La selección de melodías, incluida la que da título a la obra, Pasado en claro, están basadas en la poesía de Octavio Paz y Petrarch. Así como en textos orientales.
Destaco la excelente calidad de la grabación. Con un rango dinámico impresionante que favorece la presentación de todos los instrumentos, así como la claridad y excelente tono en la voz de Lena Willemark.
Los discos de ECM son distribuidos en España y Portugal por Distrijazz, la mejor y más grande firma de distribución de música de Jazz en la península y, probablemente, Europa.
Para su compra, pueden acudir a su tienda de discos de preferencia y confianza, también se encuentra disponible en diversos escaparates on-line.
Comments