Altavoces Bookshelf con radiador pasivo y sonido espectacular.
Debo reconocer que los inicios nunca son fáciles. Esto lo sabrán Ustedes al igual que yo. La idea de Et Sona surgió un día inesperado, mientras me preguntaba que altavoces podía comprar para actualizar mi sistema de audio y me di cuenta que sería muy difícil probar todos los equipos que me gustaría probar para poder decidirme. Con esta idea en mente, se me ocurrió que tal vez debía hacer precisamente eso, probar todos los equipos que pudiera y lograr, al menos, presentar y compartir mis experiencias y mi limitado conocimiento con los demás audiófilos. En la tímida esperanza de, al menos, facilitarles un poco la respuesta ante la duda que, en ese momento, se me planteaba.
Como dije, los inicios no son fáciles. Cientos de correos electrónicos, llamadas, responder preguntas, crear la web, hacer fotografías, más correos. Casi todas las comunicaciones, sin respuesta. Vaya, parece que no a todo el mundo le interesa dar a conocer sus productos. Sin embargo Amphion, con apenas una idea y una web sin apenas contenido creyeron en el proyecto y, desde un inicio, se ofrecieron a que hiciera una review de sus productos. Por esto, les estoy muy agradecido, en particular a Julian. Os invito a dar un breve vistazo a lo que hace la marca:
Esta review, sin embargo, no sería posible sin la colaboración de otra empresa que también ha creído en el proyecto de Et Sona y ha acompañado desde el inicio del mismo. Werner Barcelona. A quienes también agradezco infinitamente, especial mención a Xavier.
Agradecimientos aparte. El modelo que tenemos hoy para reseña es el Argon 3S, el más grande de los bookshelf de la línea Argon, justo antes de pasar a altavoces de suelo. Promete excepcional claridad y una excelente dispersión del sonido, al igual que una inigualable experiencia de escucha, incluso, a volumen bajo de sonido. ¿Será todo esto posible? Averigüémoslo.
Construcción.
Los Amphion Argos 3S son, como hemos dicho, altavoces de estantería. Integran 2 drivers en la parte frontal, un tweeter de 1" fabricado en titanio con un woofer de 6.5" de aluminio. El woofer es producido por SEAS a las especificaciones de Amphion.
El tweeter está centrado en un waveguide o “guía de ondas”, cuyo o objetivo es tunear la respuesta del driver en su centro. Gracias a este diseño e implementación las Amphion presumen de una característica única, una dispersión simétrica del sonido en la sala.
En la parte trasera, cuentan con un radiador pasivo, que busca dotar de un carácter único y personal a las frecuencias bajas.
Las cajas están sólidamente construidas y muy bien terminadas, en este par en particular, con un acabado Walnut (o lo que viene a ser, nogal). Como decía, es un acabado muy atractivo y de gran calidad. En una reciente visita a Werner Barcelona he podido ver otros modelos de la marca de cerca y todos muestran una positiva tendencia en este sentido. Se encuentran disponibles también en otros acabados. Incluso, las rejillas son 100% personalizables en cuanto a colores se refiere. Así que a echar a volar la imaginación.
Igualmente, en la parte trasera, encontramos un selector que permite modificar la respuesta de los agudos. Amphion recomienda activarlo en estancias con muchas superficies que absorban el sonido o en respuesta a la preferencia del escucha.
Los postes de conexión son particulares. Se trata de un modelo de la marca Argento Audio, una empresa danesa. Su fabricación está realizada en un compuesto similar al plástico. No presentaron problemas para conectar cables de altavoces con “bananas”. Buena sujeción y tacto.
Como suenan.
Para esta reseña, he hecho uso del amplificador Gato Audio DIA-400S, las fuentes han sido tanto streaming como CD.
Hubo dos elementos evidentes desde el primer momento en que comencé a escuchar música en las Amphion y se deben, principalmente, a su construcción y disposición de drivers. El amplio escenario que proyectan y el estricto control del bajo que ejercen.
Arve Henriksen & Harmen Fraanje - Melancholia (Touch of time). Este tema, con un sonido etéreo y con un pronunciado rango dinámico me ha permitido apreciar el comportamiento de las Argon 3S en el manejo de detalles sutiles. Los altavoces han proyectado un escenario amplio y definido. El manejo e integración de los drivers en la representación del rango dinámico de la grabación ha sido soberbio. Las frecuencias bajas controladas y con buena presencia, más no con la contundencia que presentaría una arquitectura con open baffle, entendible.
Phoenix - Fences (Wolfgang Amadeus Phoenix). Un poco de pop francés (en inglés). Un tema con un sonido que combina una línea de bajo casi de música electrónica con un vocal muy relajado y detalles brillantes de synth. Los agudos, brillantes en la grabación mostraron un tono agradable a través de las Amphion. Buen control de ellos y excelente presentación. La línea de la voz mostró un sonido relajado, a como se ha plasmado en el disco. La compresión impide notar la totalidad de la textura. El bajo bien controlado, dinámico y responsivo.
Radiohead - Karma Police (Ok Computer). Icónico tema de Radiohead. Las Argon3S han hecho justicia a tan grande composición. Me han permitido disfrutar de un escenario relativamente amplio ante la estrechez que presenta la grabación original. Un bajo excelente con buen rendimiento. A un nivel de escucha moderado (de nada vecinos), han casi llenado la sala de casa, sin duda quien sea aficionado al bajo más potente o a las disputas inter-vecinales podría beneficiarse de incorporar un subwoofer dedicado, habrá que cuidar que tenga el mismo nivel de refinamiento que el bajo de las Argon, o será un paso atrás.
He de decir que disfrute más del bajo colocando las Amphion a un palmo de la pared que sobre los soportes y a 1 metro de la misma. Cuestión de mi sala o de los altavoces, no lo sabría decir. Cerca de la pared conservaron el tono controlado y definido del bajo, pero con mayor presencia. En los soportes hacia falta ese pequeño extra de potencia para llenar la sala. Esto lo único que nos recuerda es que todas las salas son diferentes y que los altavoces, colocados de una forma u otra, tendrán diferente perfil de sonido. En general, el balance de las Argon3S con respecto a todo el rango de frecuencias me ha resultado muy agradable y en extremo placentero. He disfrutado particularmente, como creo haber reiterado ya varias veces, del bajo controlado y bien perfilado. El cruce entre las frecuencias medias y altas también fue particularmente agradable, dotando una importante presencia y definición al sonido que pude escuchar a través de los Amphion.
Creo que la potencia que les confirió el Gato Audio, con sus 400W fue bien recibida, si bien está muy por encima de la recomendación de manejo de potencia de los altavoces, por lo que habría que tener cuidado con el mando del volumen. Gracias a esa potencia, las "pequeñas" bookshelf llenaron la sala de 20m2 con buena dispersión de sonido, a como anuncia el fabricante. Pudiendo apreciar buena calidad de sonido incluso fuera del equilátero imaginario de la "posición ideal de escucha". Adicionalmente, me pareció apreciar mejor sonido una vez situé los twitters levemente por debajo del nivel del oído.
Datos técnicos.
Construcción | Dos vías, radiador pasivo |
Drivers | Twitter titanio 1", woofer aluminio 6.5" |
Crossover | 1600Hz |
Impedancia | 8 Ohms |
Sensibilidad | 87 dB |
Respuesta de Frecuencia | 38 - 25.000 Hz - 6dB |
Potencia Recomendada | 50 - 150 W |
Medidas | 380 x 191 x 305 mm |
Peso | 10kg |
Conclusiones.
Los Amphion Argon 3S son cajas muy en serio. Esto es evidente no solo en la calidad de su construcción si no desde el primer momento en que se hace pasar música a través de ellos.
Se trata de un par de altavoces muy serios. No lo digo únicamente por el sonido controlado y claro que producen, sino por la calidad que muestran tanto en su construcción como en su escucha. Recalco la claridad y control del bajo, me ha dejado más que sorprendido.
Sobra decir que han cumplido con creces las expectativas y que Amphion, como todo fabricante serio, cumple también con lo que promete. Excelente dispersión de sonido, claridad y definición espectaculares. La integración de las frecuencias fue harmónica y con un perfil de sonido muy agradable.
Son de los pocos modelos de Bookshelf que han logrado llenar, satisfactoriamente, la sala de mayor tamaño en casa manteniendo un sonido agradable y controlado. Han manejado con excelente compostura la gran potencia del Gato Audio DIA-400S y, en general, siento que han hecho buena mancuerna.
¿Les he encontrado pegas? ¿Sinceramente? No. Sin ánimo de exagerar, Amphion ha saltado a mi top 3 de altavoces bookshelf.
Donde comprar.
Werner en Barcelona es el distribuidor de Amphion para España. Tienen disponible una amplia gama de modelos y, sin duda, pueden orientarles en cuanto a cuál de ellos es el más adecuado para vuestro sistema.
El precio por el par de altavoces Amphion Argon 3S, al momento de la reseña es de €3.200 euros.
Galería.
Comments